Las Comunidades de Propietarios deberán adaptar sus antenas

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto con el nuevo plan de televisión digital terrestre (TDT) y un acuerdo para llevar a cabo la liberalización del denominado dividendo digital, que estará listo antes del 1 de enero de 2015.

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto con el nuevo plan de televisión digital terrestre (TDT) y un acuerdo para llevar a cabo la liberalización del denominado dividendo digital, que estará listo antes del 1 de enero de 2015 y que supondrá pasar de diez a ocho canales múltiples de televisión.

Comunidades de PropietariosSegún ha explicado, tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el dividendo digital se aborda la reordenación del espacio radioeléctrico por el que parte de éste pasa de dedicarse a la televisión a nuevos servicios de telefonía móvil 4G y banda ancha ultrarrápida.

Sáenz de Santamaría ha recordado que se trata de proceso de «gran complejidad técnica» derivado de un mandato comunitario y que se está llevando a cabo en todos los países de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada dividendo digital, para el 4G en toda Europa, pero actualmente en estas frecuencias emiten algunos canales de televisión, lo que implica que esos canales deben moverse a otras frecuencias.

Según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el real decreto regula este cambio y establece ocho canales múltiples digitales de televisión frente a los diez que existen actualmente.

De los ocho nuevos canales de TDT, cinco son privados, dos de Televisión Española y uno de las Comunidades Autónomas, ha añadido.

Soria ha insistido en que este nuevo plan ha disminuido el coste total del proceso de liberación de dividendo digital hasta los 286 millones de euros frente a los 800 millones del plan anterior.

Ha subrayado que se garantiza toda la oferta televisiva, se mantienen las emisiones en alta definición y se permite impulsarlas en el futuro.

Soria ha explicado que todo el proceso se hará antes del 1 de enero de 2015 y que habrá un plan de comunicación sobre los cambios que conlleva.

Ha detallado que el 55 % de los hogares españoles, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que resintonizar sus antenas para continuar teniendo «el 100 % de cobertura» de la TDT.

Para sufragar este coste, esos 286 millones, el Gobierno aprobará próximamente un real decreto «que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado» lleguen a las comunidades de vecinos. EFE

El Gobierno se ha comprometido a cubrir los gastos que supondrá para las comunidades de vecinos la reantenización forzosa para ver los canales de la TDT a partir del 1 de enero del 2015. Hasta el momento, estaba previsto que el desembolso corriera a cargo de los ciudadanos afectados.

Según cálculos del propio Ministerio de Industria, estas ayudas se elevarán hasta los 290 millones de euros. Antes de que acabe el año, un millón de edificios de viviendas tendrán que modificar su colectiva para seguir recibiendo la señal de los canales de TDT.

Las comunidades de vecinos deberán pagar esta modificación y solicitar posteriormente la ayuda fijada por el ministerio. Industria ha fijado unos topes que van desde 150 a 550 euros por edificio, en función de los múltiples que se deben antenizar. Este cambio en las frecuencias de la televisión se realizan para liberar espectro radioeléctrico para la telefonía móvil 4G.

Comparte:

Ir al contenido