El paro de los autónomos

La prestación por cese a aparece regulada en la Ley 32/2010 de 5 de agosto establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Esta protección comprende el abono de una prestación económica mensual por cese de actividad y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

A través de la presente publicación queremos recordarle la existencia de la prestación por cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su negocio por los motivos que a continuación pasamos a enumerarles.

paro autonomosLa prestación por cese a aparece regulada en la Ley 32/2010 de 5 de agosto establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Esta protección comprende el abono de una prestación económica mensual por cese de actividad y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad

Para empezar, el trabajador debe cotizar en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), incluyendo los del Sistema Especial Agrario y los económicamente dependientes (TRADE) o el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Para acceder a la prestación, el autónomo debe cumplir algunos REQUISITOS:

Estar afiliado y en situación de alta, tener cubierta la contingencia por cese de actividad y estar al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Haber cotizado durante un período mínimo de 12 meses continuados inmediatamente anteriores al cese, incluyendo el mes en que éste se produzca.

El cese ha de deberse a motivos económicos, técnicos, organizativos o productivos, causas de fuerza mayor o pérdida de licencia administrativa. O bien, por violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial. En todos los casos, las causas deben estar debidamente justificadas.

No haber alcanzado la edad de jubilación.

El autónomo ha de suscribir el compromiso de actividad para el mantenimiento de la prestación, a fin de realizar las correspondientes actividades formativas o de orientación profesional a las que pueda ser convocado.

Que no concurra ninguna de las incompatibilidades previstas en la citada Ley 32/2010, fundamentalmente las referidas a ejercer actividades por cuenta propia o percibir prestaciones de carácter económico.

La solicitud de prestación puede presentarse hasta el último día del mes siguiente al que se produzca el cese de la actividad. Debe presentarse ante la entidad con la que el trabajador tenga cubierta la contingencia; ya sea la Mutua, el INSS o el Instituto Social de la Marina.

Cuantía y duración de la prestación

La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora, calculada a partir del promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores al cese de actividad.

La cuantía máxima será el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200% o del 225% de dicho indicador.

La cuantía mínima variará entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo, o no. Esta cuantía mínima no será de aplicación a los autónomos que coticen por una base inferior a la mínima.

Con carácter general la duración de la prestación se calculará en función de la edad y los períodos cotizados por el trabajador dentro de los 48 meses anteriores al cese de actividad, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Periodo de cotización y duración de la prestación
Meses cotizados Duración para menores de 60 años Duración para mayores de 60 años
De 12 a 17 meses 2 meses 2 meses
De 18 a 23 meses 3 meses 4 meses
De 24 a 29 mese 4 meses 6 meses
De 30 a 35 meses 5 meses 8 meses
De 36 a 42 meses 6 meses 10 meses
De 43 a 47 meses 8 meses 12 meses
Con 48 meses 12 meses 12 meses

La prestación será abonada por la entidad con la que el autónomo tenga cubierta esta contingencia y comenzará a disfrutar de ella a partir del primer día del mes siguiente al cese, una vez presentada la solicitud.

Obligaciones del autónomo

Como norma general, el trabajador autónomo que reciba esta prestación está obligado a cotizar por las aportaciones correspondientes a la protección por cese de actividad y a proporcionar toda la documentación necesaria para el reconocimiento de la prestación.

Durante el disfrute de la prestación no podrá trabajar por cuenta ajena o propia y en caso de producirse situaciones susceptibles de suspensión o extinción, o se dejen de reunir los requisitos exigidos, está obligado a solicitar la baja en la prestación y, en su caso, a reintegrar las prestaciones percibidas indebidamente si las hubiera.

Suspensión y extinción de la prestación

La prestación se suspenderá por la imposición de alguna sanción por infracción leve o grave, por cumplir condena de privación de libertad, por trabajar por cuenta propia o ajena por tiempo inferior a 12 meses, y por traslado de residencia al Extranjero por un periodo continuado inferior a 12 meses para la búsqueda o realización de trabajo.

La prestación se extinguirá por agotamiento del plazo de duración de la prestación, por la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia durante un tiempo igual o superior a 12 meses, por imposición de sanción y por las demás causas recogidas en la Ley.

Comparte:

Ir al contenido