Aventura exportadora y figura del Compliance Penal en la PYME

Hoy en desayuno de trabajo organizado en colaboración con UNELE, Asociación de Empresarios de Leganés, de nuevo nos hemos encontrado a empresarios ávidos de conocimiento y ganas de aventura. Para iniciarse con seguridad en este proceso profesionales de consultoría de Grupo Jenasa, facilitan las claves  para empujar con seguridad al empresario en este inquietante proceso, en el que lo más difícil es empezar.

 

Jesús Navarro, gerente de Grupo Jenasa ha iniciado el evento, presentando a cada uno de los participantes y agradeciendo a los empresarios su esfuerzo por salir de sus obligaciones diarias y escoger la formación en aras de un mayor crecimiento personal y de su empresa. Nuestro gerente ha recordado que este es uno de los desayunos que venimos realizando periódicamente en colaboración con distintas asociaciones empresariales de la Comunidad.

 

A continuación Felipe Díaz, experto en internacionalización y comercio exterior ha enumerado las principales condiciones que una empresa debe cumplir para salir al mercado internacional. Es cierto, que se tiende a la deslocalización y es el momento ideal para poder plantear una estrategia empresarial hacia el exterior. Ahora bien, éste es un proceso a largo plazo en el que es necesario marcar unos plazos y un plan detallado si no queremos que nuestro esfuerzo se limite a una presencia puntual y que realmente consigamos estar completamente asentados en la economía de otro país. Necesitamos conocer temas culturales, requisitos sanitarios, ambientales, normas técnicas y reglamentaciones específicas de productos. Gracias a internet se ha facilitado en gran medida este proceso.

Completando la exposición sobre internacionalización, nuestra compañera Opal Morales, ha resaltado la importancia de asegurar ciertos procesos de negociación a nivel mercantil y jurídico, así como los medios de pago. Existen profesionales de consultoría dedicados expresamente a garantizar el buen termino de todos los contratos  internacionales que podamos establecer y que tienen peculiaridades muy concretas.

 

Seguidamente Diego Mora y Francisco Muñoz, ambos del gabinete jurídico Debod Abogados han expuesto otra figura de importancia creciente en las empresas: el compliance penal. Han explicado como esta figura viene a ser un conjunto de herramientas de carácter preventivo, con objeto de garantizar que la actividad que realiza la empresa y sus empleados lo hagan cumpliendo las normas legales, políticas internas, Códigos Éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo como parte de sus buenas prácticas; por tanto, el compliance penal es el conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

 

Por último, Augusto Fuentes, presidente de UNELE y miembro del comité ejecutivo de CEIM, ha cerrado el desayuno agradeciendo la asistencia de empresarios y directivos que aun con sus agendas completas han optado por empezar el día acompañándonos y cumplir con el momento más importante del día: el desayuno y la preparación para seguir haciendo grandes sus empresas o emprendiendo nuevas aventuras.

[FAGP id=21183]

 

Comparte:

Ir al contenido