Banif, La banca privada

En octubre de 2006 se abrió la oficina de Banif en Alcorcón, dentro del plan de crecimiento orgánico que el banco comenzó a desarrollar en el año 2004. Un plan que preveía la apertura de nuevas oficinas en aquellas zonas céntricas, con elevada densidad de tráfico y altos índices de renta, en las ciudades o núcleos urbanos que disfrutan de mayores niveles de riqueza y por tanto de clientes potenciales de banca privada.

¿Desde cuándo lleva Banif instalado en Alcorcón?

En octubre de 2006 se abrió la oficina de Banif en Alcorcón, dentro del plan de crecimiento orgánico que el banco comenzó a desarrollar en el año 2004. Un plan que preveía la apertura de nuevas oficinas en aquellas zonas céntricas, con elevada densidad de tráfico y altos índices de renta, en las ciudades o núcleos urbanos que disfrutan de mayores niveles de riqueza y por tanto de clientes potenciales de banca privada.

¿Por qué razones ha elegido Banif Alcorcón para abrir la primera oficina fuera de Madrid ?

La presencia en Alcorcón obedece al fuerte crecimiento experimentado por esta ciudad en los últimos años. Nuestra ciudad aporta un porcentaje muy importante del PIB de la Comunidad dejando de ser una ciudad dormitorio para convertirse en lugar en el que las personas viven y trabajan, sin tener que desplazarse. Desde esta oficina queremos dar servicio, además de los clientes residentes en Alcorcón, a todos los potenciales clientes de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

¿Qué diferencia existe entre la banca privada y la banca comercial?

La principal es la filosofía de acercamiento a los clientes. En la banca comercial cada oficina bancaria atiende a un número muy elevado de clientes, con un enfoque de “banca de productos”. Los bancos comerciales se centran en campañas de producto o servicio para adaptarse a la situación del balance y a los objetivos que esta situación requiere. El cliente, cuando entra en las sucursales de bancos o cajas tradicionales, no recibe un trato diferencial, y se le propone, por lo general, la suscripción de productos o servicios que están en campaña en cada momento. Es una banca “masiva” o “retail”, en la que los clientes se mueven por criterios más de rentabilidad de sus productos que por otros.

En la banca privada, sin embargo, lo prioritario es atender las necesidades individuales y concretas del patrimonio del cliente. Un cliente que tiene un perfil de riesgo, un horizonte temporal, unas aspiraciones y objetivos concretos, y que quiere una distribución de activos en su patrimonio a su medida. Un cliente que prefiere la calidad de servicio, la atención personalizada o la confidencialidad a otras ventajas. Un cliente que se relaciona con su banco a través del Asesor de Patrimonios, un experto –todos están en disposición del certificado European Financial Advisor- que no gestiona más de 50 carteras individuales, y que canaliza todas las herramientas que el banco pone a disposición del cliente para la gestión integral de su patrimonio: herramientas de tecnología, asesoramiento, productos, servicios, control de riesgos, información y gestión. Un servicio en el cual el cliente recibe una propuesta de cartera adecuada a su perfil de riesgo y sus aspiraciones individuales, que posteriormente es vigilada exhaustivamente por el Asesor, para que se adecúe en todo momento tanto a su nivel de riesgo como a la lectura de mercados, y para que contenga solamente los mejores productos y servicios del mercado a medida del perfil del cliente. Productos que pueden ser tanto propios como de terceros.

¿Cuál es el perfil del cliente de banca privada?

Es una persona que necesita un servicio de asesoramiento integral para su patrimonio, porque ha acumulado un volumen relevante –más de 300.000 €- y requiere soluciones para todo tipo de cuestiones que la complejidad de su patrimonio presenta. En su mayoría son empresarios, ejecutivos, profesionales liberales, comerciantes, y otros segmentos profesionales que generan patrimonios elevados.

¿Qué servicios le presta Banif a sus clientes?

Un servicio global desde una sola entidad. Un modelo que le proporciona soluciones para cualquier necesidad particular de su patrimonio. Desde lo más sencillo, como la operativa bancaria, las cuentas corrientes, tarjetas, etc, hasta lo más complejo, como el asesoramiento inmobiliario, empresarial, o la planificación patrimonial. Un modelo en el cual el cliente accede a una amplísima gama de productos y servicios, con filosofía de Arquitectura Abierta (dispone tanto de los propios como de terceros) para encontrar, con el asesoramiento de los expertos, los que en cada momento son los mejores. Un servicio que le permite acceder a soluciones a medida para su patrimonio en gestión de activos, planificación patrimonial, financiación o temas de operativa bancaria tradicional.

¿Qué esperan para 2008 en los mercados? ¿Cuáles son las alternativas más adecuadas para el inversor en este ejercicio?

La economía de Estados Unidos esquivará crecimientos negativos en el 1T08 pero el panorama se complica para el 2T08, consumo a la baja, endurecimiento del crédito, factura energética,..Del lado europeo crecimiento sólido impulsado por la economía alemana, pero con importantes divergencias entre países, (España se desacelera a marchas forzada)
Los riesgos inflacionistas, que en estos momentos es el mayor problema de la economía, complican la actuación de los bancos centrales. El discurso del BCE marcará la cotización eur/dólar.

Esto está haciendo que la volatilidad de los mercados financieros sea muy elevada surgiendo también oportunidades de inversión que desde Banco Banif intentamos aprovechar:
Por ejemplo para clientes conservadores, productos estructurados con y sin garantía de capital que optan a rentabilidades muy superiores al euribor.

En BANIF nuestros clientes cuentan con lo que llamamos arquitectura abierta , los mejores productos que puedan existir en el mercado independientemente si pertenecen o no al Grupo, por ejemplo tenemos acceso a más de 9.000 fondos de inversión, productos de renta variable, renta fija, productos inmobiliarios, parques fotovoltaicos, capital riesgo, un nuevo producto en España los Hedge Funds,..

Para componer una cartera lo primero que realizamos es un estudio sobre el nivel de riesgo que nuestros clientes están dispuestos a asumir, para ello analizamos su experiencia y cultura financiera, sus necesidades financieras, esto es, si es ahorro a largo plazo o si necesita parte para sus gastos corrientes, su edad, sus objetivos de rentabilidad / riesgo, la repercusión fiscal, en definitiva realizamos junto a nuestros clientes una planificación financiera de sus ahorros con total trasparencia explicando los pros y los contras para ofrecerles una diversificación óptima entre servicios que se adecuen a sus expectativas y muy importante con un seguimiento periódico de su cartera para analizar si estamos cumpliendo con las expectativas y realizar los cambios oportunos.

Comparte:

Ir al contenido