Proyecto de Ley de Presupuesto Genrales del Estado para el año 2011

Resumen sobre los aspectos tributarios más relevantes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2011publicado en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda.

Resumen sobre los aspectos tributarios más relevantes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2011publicado en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda.

En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas destaca:

– El incremento del gravamen para las rentas superiores a 120.000 y 175.000 euros.

– La introducción de un límite de 300.000 euros en la cuantía del rendimiento íntegro sobre la

que podrá aplicarse la reducción del 40 por 100 establecida para las retribuciones

plurianuales.

En relación sociedades de inversión de capital variable (SICAVs), se gravan como renta del ahorro:

I) las percepciones derivadas de las reducciones de capital social con devolución de aportaciones, así como,

II) el reparto de prima de emisión de acciones.

Esta medida se acompaña en el Impuesto sobre Sociedades de un cambio normativo equivalente.

– La supresión de la deducción por nacimiento o adopción.

– La modificación de la deducción por adquisición, rehabilitación o alquiler de la vivienda habitual, limitando su aplicación a aquellos

contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros.

– El incremento del porcentaje de reducción del 50 al 60 por ciento de los rendimientos netos por arrendamiento de bienes inmuebles  destinados a vivienda y la reducción de la edad máxima del arrendatario a 30 años para que resulte de aplicación la reducción

del 100 por 100.

En el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se reduce a un 5 por 100 el porcentaje de participación mínimo exigido para que queden exentos los dividendos distribuidos por sociedades filiales residentes en España a sociedades matrices residentes en la Unión Europea o a sus establecimientos permanentes.

En el Impuesto sobre Sociedades, además de la medida señalada en relación con SICAVs, destaca la ampliación del régimen fiscal especial establecido para las empresas de reducida dimensión a los tres ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el umbral de 8 millones de euros de cifra de negocios.

En el Impuesto sobre el Valor Añadido se introducen modificaciones de carácter técnico.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se establece

una exención para la modalidad de operaciones societarias por las ampliaciones de capital que realicen las empresas de reducida dimensión en los ejercicios 2011 y 2012.

Le recordamos que cualquier tipo de actuación que pueda venir motivada por el contenido del Proyecto deberá ser objeto de análisis específico adecuado a la situación particular de que se trate y teniendo en cuenta que, al tratarse únicamente de un Proyecto, su contenido podría ser modificado, incluso sustancialmente, durante su tramitación parlamentaria.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión derivada

del contenido de estos puntos.

Comparte:

Ir al contenido