Errores más comunes al gestionar una herencia

Estos son los 5 errores más comunes que cometen los españoles a la hora de gestionar este tipo de trámite.

 

1. NO SABER LOS PLAZOS PARA PAGAR LOS IMPUESTOS

Según la regulación legal, existe un plazo de 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones y empieza a contar desde el momento del fallecimiento. Se puede pedir una prórroga de otro medio año pero hay que solicitarla en los 5 primeros meses. Sólo existe una situación en la que los herederos no deben pagar el impuesto de sucesiones y es cuando se renuncia a la herencia de forma pura y simple. En caso de que exista una vivienda en la masa hereditaria habría que liquidar el impuesto de plusvalía municipal y el plazo para ello es igualmente de 6 meses desde la muerte del causante.

Cuanto más tardes en gestionar la herencia menos días tendrás para pagar los impuestos que implica.

 

2. TAMBIÉN SE PUEDEN HEREDAR DEUDAS

Cabe la posibilidad de que al aceptar una herencia, esta conlleve deudas que el heredero deberá asumir. Aunque los notarios suelen informar de estos hechos, los sucesores pueden ahorrarse tiempo y dinero si se asesoran bien y pueden decidir o bien aceptar la herencia a beneficio de inventario o, incluso, renunciar a la misma.

 

3. DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO DE REPARTO

Uno de los errores más habituales que destaca Reclamador.es es es pensar que a cada heredero forzoso le corresponde un tercio de la herencia. Esta es una de esas “leyendas urbano-jurídicas” erróneas, aseguran desde la plataforma. En este aspecto, la herencia se divide en tres tercios, uno de ellos reservados para los herederos forzosos (la legítima). Si son varios herederos, ese tercio de la herencia se divide entre cada heredero.

 

4. DESCONOCER CÓMO AFECTAN LAS DONACIONES

Uno de los hechos que menos se conoce es que las donaciones afectan a las herencias. En concreto, el Artículo 1035 del Código Civil recoge que “El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición”.

 

5. PENSAR QUE SE PUEDEN GESTIONAR SIN ASESORAMIENTO

Tramitar una herencia, indica reclamador.es, tiene numerosos pasos y numerosos documentos a recopilar según el tipo de herencia al que se enfrenten los herederos. Por ejemplo, si el fallecido no dejó hecho testamento, se deberá hacer la declaración de herederos y, para ello, hay que solicitar una serie de documentación.

 

TRAMITAMOS LA HERENCIA Y LE ASESORAMOS SOBRE TODO EL PROCESO

 

En Grupo Jenasa, a través de Bufete de Abogados Debod nos encargamos de todo. Tramitamos herencias y la liquidación de impuestos asociados a la misma.

También reclamamos y nos encargamos de valorar los activos a repartir, si fuera necesario.

 

Para que no se tenga que preocupar de nada en estos momentos tan difíciles.

 

Vivimos momentos duros. Momentos, que jamás hubiéramos imaginado…Es una época en la que todo el mundo, incluidos nosotros como bufete de abogados, hemos padecido en muchos de nuestros compañeros el tsunami de la COVID-19 y las consecuencias tan catastróficas que ha traído…Por ello, somos conscientes de la deriva emocional que en una persona puede suponer la pérdida de un ser querido.

 

Circunstancias que nos hacen sentirnos desorientados, sin rumbo y sin poder tomar decisiones que, por desgracia, debemos tomar. Desde nuestro despacho, queremos acompañarles; queremos ser la brújula que les guíe, la mano que les ayude a desenredar toda esa madeja legal que se forma cuando un familiar nos deja. Les ofrecemos nuestra experiencia, nuestro trabajo, nuestro buen hacer…pero sobre todo, nuestro cariño y comprensión.

 

Bufete de Abogados Debod, no es sólo un despacho con más de 35 años de experiencia. Es el sitio donde tratamos a nuestros clientes como personas. Como amigos. Porque en la tramitación de una herencia, no vale con saber gestionarla. Hay que ir más allá y acompañar a los familiares en su duelo. Porque es en esos momentos, donde un despacho marca la diferencia.

 

Tramitación de Herencia

Tramitación, valoración de activos y la división si fuese necesario de la herencia.

 

Testamentos y Legados

Ayudamos a realizar testamento o bien a beneficiarios de herencias para que pueda proceder de forma segura.

 

Gestión Administrativa

Realizamos los trámites administrativos necesarios para la recepción de la herencia por parte de los beneficiarios.

Impuestos Herencia

Tramitamos y liquidamos los modelos impositivos que corresponda.

 

Reclamación Judicial

Procuramos el entendimiento y la negociación en defensa de sus intereses, pero si tuviese que llegarse a reclamación judicial podremos efectuarla.

 

Derecho Sucesorio:

 

Partes de Defunción

Nos encargamos de los trámites asociados a la defunción su ser querido.

 

Declaración de Herederos

Realizamos con nuestro despacho notarial de confianza la declaración de herederos.

 

Liquidación Herencia

Liquidamos los bienes del fallecido entre los herederos con arreglo a la ley o testamento.

 

Liquidación Impuestos

Liquidamos todos los impuestos y trámites fiscales asociados,

 

Pensiones

Nos encargamos de la cancelación de las pensiones y la solicitud de la pensión de viudedad si existiese.

 

Transmisión de Propiedades

Realizamos los trámites para la transmisión de propiedades de la forma menos costosa.

 

Valoración Activos

En el caso de existir varios herederos puede ser necesaria realizar la valoración de los activos.

 

Reclamación y Defensa

Defendemos sus intereses en el caso de que existan discrepancias entre herederos.

 

Legados

Gestionamos los legados que pueda haber dejado el fallecido.

 

Tramitación Bancaria

Nos encargamos de realizar los trámites bancarios.

Comparte:

Ir al contenido