Cambios en el nuevo sistema de cuotas de autónomos

La reforma en el sistema de cotización de los autónomos permitirá paguen menos cuota en función de sus ingresos reales a partir del próximo año 2023. La junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha aceptado el documento enviado por el Gobierno.

Tal y como afirman los expertos, estos cambios podrían suponer la mayor revolución en el RETA desde su nacimiento.

Se espera que el próximo martes se apruebe la nueva ley ante el Consejo de Ministros y, tras ello, será respaldado por el Parlamento. El texto supondrá un nuevo periodo de implantación transitorio de nueve años. Por ejemplo, en 2025 los autónomos cuyos ingresos sean inferiores a los 670 euros, pagarán una cuota mínima de 200 euros. Mientras tanto, quienes ingresen por encima de los 6.000 euros, deberán abonar una cuota mínima de 570 euros. Todo ello será revisado hasta 2032, momento en que se comprobará si el sistema ha dado sus frutos y, por tanto, cada autónomo pagará sólo por sus ingresos reales.

Por otro lado, esta nueva ley recoge que los autónomos podrán variar su base de cotización cada dos meses, se establecerá una tarifa plana de 80 euros para emprendedores, se mejorarán las prestaciones por cese de actividad o la eliminación de las barreras respecto a las bases máximas.

 

Desde Grupo Jenasa, asesoría de empresas 360º de la PYME, te mantendremos puntualmente informado sobre los avances y términos de esta reforma, según se vayan produciendo. También puedes contactar con nosotros directamente.

lideratufuturo

Comparte:

Ir al contenido