Pensando en el futuro

Es el momento de trabajar y dejar de creer en utopías. Los grandes pensadores siempre hacen hincapié en que cometer errores es muy importante, que los errores son el mejor terreno para plantar el futuro, que un error nunca debe tumbarnos sino que nos debe ayudar a levantarnos con más impulso.

Los grandes pensadores siempre hacen hincapié en que cometer errores es muy importante, que los errores son el mejor terreno para plantar el futuro, que un error nunca debe tumbarnos sino que nos debe ayudar a levantarnos con más impulso.

Yo entiendo que un error se comete cuando con la decisión tomada no se consiguen los objetivos planteados. El problema fundamental es saber cuando se produce esta situación. La mayor parte de las veces es la ignorancia y los prejuicios los que nos impiden ver nuestros propios errores, analizarlos, valorarlos y sacarles el provecho que justifique su comisión.

En esta ocasión quiero reflexionar sobre la gestión empresarial y los elementos necesarios para que esta gestión sea correcta:

  • ¿A partir de qué momento los gastos de una empresa pueden llegar a “ahogarla”?
  • ¿Cuando es el momento ideal para realizar una inversión?
  • ¿Hay formas de minimizar los gastos ordinarios?
  • ¿Disponemos de información puntual para tomar las decisiones del día a día?

Estas y otras dudas se pueden presentar en la gestión diaria de la empresa. Cuando no haya respuestas, cuando no se sienta respaldado por una información real y objetiva, cuando las decisiones están basadas en la intuición y en consejos teóricos y abstractos, cuando no estemos totalmente seguros de que lo que hacemos es lo correcto, entonces las posibilidades de cometer errores se incrementan.

  • Anticiparse a los errores nos evitará situaciones no deseadas, la prevención se practica de forma muy sencilla:
  • Implantando una contabilidad de costes, analítica o presupuestaria nos facilitará la información financiera necesaria para tomar decisiones.
  • Planificando la fiscalidad cumpliremos con la ley beneficiándonos de un menor desembolso económico.
  • Gestionando el recobro de los impagados: desde una eficaz calificación de los créditos hasta el seguimiento de los procedimientos concursales nos garantizará los resultados deseados.
  • Implantando aplicaciones informáticas adecuadas que nos permitan controlar el gasto en comunicaciones, vehículos, consumos eléctricos, …
  • Planificando los Recursos Humanos optimizaremos cada puesto de trabajo.

Es el momento de trabajar y dejar de creer en utopías. Es el momento de aprovechar las enseñanzas del pasado, es el momento de creer en uno mismo y de rodearse de profesionales capaces de facilitar las herramientas que nos permitan gestionar nuestra empresa con seguridad y con firmeza.

No lo dude. Adelante.

Comparte:

Ir al contenido