Certificación de calidad según las normas ISO 9002 concedido por la Cámara de Comercio de e industria de Madrid

La implantación de un sistema de calidad en la empresa implica el desarrollo de los elementos necesarios para conseguir un buen clima de trabajo, confianza en la calidad de los trabajos realizados y una adecuada satisfacción de las expectativas de nuestros clientes.

Si bien es la Dirección quien establece como prioridad en su gestión el mantenimiento y mejora de la calidad; para alcanzar lo anterior es imprescindible el compromiso de todo el personal de la empresa, así como llevar a la práctica diaria la filosofía de hacer las cosas «bien a la primera» para que responsabilizándose cada uno de la calidad en la ejecución de su trabajo, se consiga ir elevando los niveles tanto de calidad como de competitividad de la empresa.

La norma europea UNE-EN-ISO forma parte de un conjunto de tres normas internacionales que tratan sobre los requisitos de los sistemas de la calidad que pueden utilizarse para el aseguramiento externo de la calidad. Los modelos de aseguramiento de la calidad, establecidos en las tres normas internacionales indicadas a continuación, representan tres formas distintas de requisitos de un sistema de calidad adecuados para que un suministrador demuestre su capacidad, y para la evaluación de la capacidad de un suministrador por partes externas.

a) ISO 9001 – Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio postventa; aplicable cuando el suministrador debe asegurar la conformidad con los requisitos especificados durante el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio postventa.

b) ISO 9002 – Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, la instalación y el servicio postventa; aplicable cuando el suministrador debe asegurar la conformidad con los requisitos especificados durante la producción, la instalación y el servicio postventa.

c) ISO 9003 – Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección y los ensayos finales.

Es preciso destacar que los requisitos del sistema de la calidad especificados en esta norma internacional SON COMPLEMENTARIOS, no alternativos, a los requisitos técnicos especificados para el producto. Especifican los requisitos que determinan qué elementos deben componer los sistemas de la calidad, pero el objetivo de estas normas internacionales no es imponer la uniformidad de los sistemas de la calidad. Esta normas son genéricas e independientes de cualquier industria específica o sector económico. El diseño e implantación de un sistema de la calidad depende de las diversas necesidades de una organización, sus objetivos particulares, los productos y servicios suministrados y los procesos y prácticas específicas utilizados.

En Grupo Jenasa hemos conseguido el certificado de calidad según la norma UNE-EN-ISO 9002, y apostamos por mantenerlo con el único fin de buscar la mayor satisfacción y máximas garantías para nuestros clientes. Gracias por su confianza.

Comparte:

Ir al contenido