Entrevista a Marta Zurita Borbón, Presidenta de Aje

La Asociación se creó desde la inquietud de un grupo de empresarios que fue consciente de que unidos podían conseguir más cosas. Pepe Barroso lideró con éxito aquel proyecto que, gracias al trabajo de todas las personas que han ido pasando por AJE, ha llegado hasta aquí. Hemos pasado por muchísimos momentos, en los que hemos ido cambiando para adaptarnos a la transformación de las circunstancias de cada momento. Lo único que no ha cambiado ha sido nuestra razón de ser, que no es otra que intentar conseguir que el trabajo cotidiano de los jóvenes empresarios sea un poco más

Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid

La Asociación se creó desde la inquietud de un grupo de empresarios que fue consciente de que unidos podían conseguir más cosas. Pepe Barroso lideró con éxito aquel proyecto que, gracias al trabajo de todas las personas que han ido pasando por AJE, ha llegado hasta aquí. Hemos pasado por muchísimos momentos, en los que hemos ido cambiando para adaptarnos a la transformación de las circunstancias de cada momento. Lo único que no ha cambiado ha sido nuestra razón de ser, que no es otra que intentar conseguir que el trabajo cotidiano de los jóvenes empresarios sea un poco más fácil, que encuentren menos obstáculos y que cada gota de sudor que empleen sea optimizada para su beneficio.

Para mi, y hablo en nombre de la actual Comisión Ejecutiva y del equipo técnico, es un honor poder continuar esta tarea. Ahora estamos embarcados en un profundo cambio, lo que hemos llamado informalmente “AJE 2.0”, con el que pretendemos adelantarnos a las necesidades de los asociados, y eso conlleva un cambio de muchísimos detalles, grandes y pequeños, en funcionamiento interno, modernización corporativa, actualización tecnológica…

Podría hablarnos del nuevo servicio creado en AJE para asesorar a las empresas en crisis

Precisamente por nuestro propósito de adelantarnos a lo que puedan necesitar, y conscientes de la realidad económica actual, pusimos en marcha hace unos meses el servicio de asesoramiento a empresas en crisis. Pretendemos ayudar en la medida de lo posible a las empresas que hayan notado los primeros síntomas de una situación delicada, para que puedan reaccionar a tiempo. Hasta ahora todos los empresarios que han hablado con nuestro asesor están encantados, y ya han puesto en marcha las primeras actuaciones. Creo que incorporar este asesoramiento al conjunto de nuestros servicios ha sido un acierto.

Dada la situación de crisis actual, ¿cuáles son los mecanismos posibles para impulsar a las empresas a las que aun no afecta la crisis y cuales los servicios para impulsar a los empresarios que pasan por un momento de debilidad? ¿conviene diferenciar claramente si la crisis afecta realmente a la empresa o si es sólo una situación del mercado en el que se sitúa?


Yo no soy una experta en gestión de situaciones de crisis, pero insisto en que en toda crisis hay que saber buscar una oportunidad. En momentos como el actual los mercados se transforman, y los primeros empresarios que tienen la picardía y la creatividad para adaptarse a esos cambios son los que van a salir más favorecidos de la situación. Quien esté pasándolo peor y siga sin cambiar, lo va a pasar mal, sin duda. Yo creo que la unión hace la fuerza, como dice el tópico, y desde mi experiencia como asociada de AJE sé que aquí tengo acceso a muchas más alternativas de financiación, a condiciones preferentes en proveedores, a una base de datos de potenciales clientes… Y eso no lo tendría fuera de la Asociación. Y en cuanto a la segunda pregunta, veo muy claro que la crisis global, la macroeconómica, no afecta por igual a todos. De verdad, insisto en que ahora todos los empresarios debemos agudizar nuestros sentidos y ser más observadores que nunca, debemos estar 24 horas al día durante siete días a la semana oteando horizontes, para ver por dónde nos vienen las nubes grises y por dónde está el cielo despejado.

Desde su experiencia, ¿podría decirnos cuales cree que son los principales valores del empresario para acometer su labor y cuales los que más hay que potenciar hoy en día?

Antes decía que debemos ser observadores, creativos y con capacidad para adelantarnos a las situaciones (ojo: tanto en la valentía como en la prudencia). A esto le añadiría realismo, constancia y algo que considero imprescindible: tener la capacidad de levantarnos si en algún momento tenemos un pequeño tropezón. Quien tenga miedo a volver a levantarse no vale para ser emprendedor.

Entre el riesgo y el exceso de prudencia, ¿dónde debe situarse el joven emprendedor?

El joven emprendedor debe situarse con firmeza en el suelo. El que emprende un proyecto con la cabeza en las nubes se está equivocando. ¿Quién puede reprocharle el riesgo a quien lo hace desde un análisis real? Nunca es malo arriesgarse o ser prudente mientras se haga desde el realismo más meticuloso.

Comparte:

Ir al contenido