Esta circulando una carta haciéndose pasar por la Tesorería General de la Seguridad Social y que pide el envío de sus datos personales y bancarios debido a perdida de información por un ataque informático. Es importante que sepas que es un bulo.
En realidad, esta comunicación FALSA circula desde hace años y son frecuentes estos fraudes en los que en los que los defraudadores fingen ser la Tesorería General de la Seguridad Social, la Policía, la Guardia Civil y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En este caso la carta dice: «Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido». Señala que «va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones (sic)», «de 75€ a 150€», por lo que «es necesario» que el receptor envíe a un email su DNI y un extracto bancario. La misiva aparece firmada como si la hubiera remitido la «Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)».
La Tesorería General de la Seguridad Social ha confirmado que la carta es falsa. Lo ha hecho en su cuenta oficial de X y piden NO compartir ese mensaje.
La Policía dice en concreto que es un caso de «phishing», es decir, un fraude basado en suplantar la identidad de una institución o empresa para robar datos. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también concluyó que se trata de «un fraude». «Si recibes en tu domicilio una carta solicitando Cambio de datos bancarios Seg Social a través de una dirección de email sospechosa: es un FRAUDE».
Estos son los aspectos sospechosos de la carta que suplanta a la TGSS
La misiva fraudulenta contiene un error claro. Viene encabezada con el membrete de la Tesorería General de la Seguridad Social, pero finaliza con la firma de «la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social». La Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social son dos instituciones distintas, con sedes y competencias diferentes.
El email que cita la carta es una dirección del sistema de correo electrónico Outlook que intenta suplantar a la Seguridad Social en Granada, pero no tiene relación alguna con la institución. Los emails de la Seguridad Social tienen la terminación «@seg-social.es».