Covid19-Coronavirus: Medidas económicas de ayuda a empresas y profesionales.

Este martes, 17 de marzo 2020,  se han aprobado una serie de medidas para paliar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de emergencia.

 

Se han anunciado  medidas económicas que movilizará 200.000 millones de euros para proteger la economía en las próximas semanas, superior al 17% del PIB. La mayor parte serán recursos públicos, un total de 117.000 millones de euros.

 

BOE-A-2020-3824

Medidas 17 marzo


  • El presidente del Gobierno ha remarcado que nadie se quedará atrás en esta crisis
  • Pedro Sánchez pide a las empresas que se acojan a los ERTEs para evitar despidos
  • El Ejecutivo dará ayudas a las pymes para generalizar el teletrabajo

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que movilizará 200.000 millones para evitar un colapso de la economía. El 20% del PIB. Un total de 117.000 será dinero público, el resto privado, ha explicado el presidente. El Real Decreto de medidas urgentes incluirá aplazamientos en el pago de las hipotecas para personas de especial vulnerabilidad y la tramitación exprés de ERTEs para evitar una ola de despidos. Los trabajadores afectados tendrán derecho al 100% de paro, aunque no lo hayan generado, y no consumirá las cotizaciones anteriores de la prestación de desempleo.

 

«Tenemos que vencer al virus en el frente económico para que nadie quede atrás y para eso hay que proteger empleo y empresas», ha explicado el presidente. El objetivo es construir un escudo social y económico. El presidente ha empezado a enumerar medida tras medida.

 

Ha confirmado una moratoria para el pago de las hipotecas para personas en estado de especial vulnerabilidad. Esta medida se incluye en un paquete de 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los servicios de agua, luz y gas y por primera vez los servicios de comunicaciones. Tampoco se podrá realizar desahucios.

 

El presidente ha anunciado que los trabajadores podrán adaptar su jornada de trabajo para realizar cuidados de hijos y personas mayores, hasta el 100% de la jornada. Y se reforzará el fomento del teletrabajo, algo que se había quedado fuera del anterior Real Decreto, lo que ha provocado algunas aglomeraciones en el transporte público, en los dos últimos días laborables. «Vamos a establecer el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan», ha indicado. El presidente se ha comprometido a conceder ayudas a las pequeñas y medianas empresas para fomentar el teletrabajo.

Todos los empleados afectados por ERTEs tendrán derecho a paro

 

También ha confirmado la tramitación exprés de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) al ser considerados fuerza mayor, tal como ha adelantado elEconomista. Todos los empleados afectados como consecuencia del coronavirus tendrán derecho a paro al 100%, aunque no hayan cotizado lo suficiente y no consumirá prestación por desempleo. La tramitación de los ERTEs no durará más de siete días. De momento, hay más de 7.000 expedientes presentados que afectan a más de 200.000 puestos de trabajo.

 

Además, el Gobierno ha optado por eximir del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs, en lugar de poner en marcha aplazamientos en el pago de cotizaciones de manera generalizada. «Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos», ha subrayado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.

 

El presidente ha avanzado además que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro. En concreto se establecerá una prestación extraordinaria por cese de actividad sujeta a una regulación distinta a la ordinaria, según la cual el autónomo podrá pedir un ERTE para sus trabajadores y solicitar al mismo tiempo el cobro de una prestación extraordinaria por cese de actividad, sin obligación de cotizar mientras dure esta situación excepcional. En la práctica, supondrá que los autónomos cobrarían unos 700 euros, suponiendo una base reguladora de 1.000 euros»Facilitamos que los autónomos y autónomas puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica», ha remarcado.

Sánchez anuncia avales de hasta 100.000 millones de euros

 

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a sindicatos y empresarios las «valiosas» propuestas que le hicieron llegar para combatir los efectos del coronavirus en la economía y el empleo, algunas de las cuales se han incorporado al decreto.

Además, ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía. Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.

 

En su locución, el presidente ha explicado que el primer objetivo «será frenar la caída de la producción y el empleo»; el segundo «será doblegar esa curva de caída. Y el principal será iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía, para que la salida de la emergencia económica en la que desgraciadamente estamos inmersos sea en forma V y no en un estancamiento».

 

Asimismo, ha explicado que la normativa europea sobre inversiones exteriores se ha modificado «para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos» ante el fuerte descenso de la capitalización registrado por las compañías cotizadas.

 

El presidente ha reclamado a Bruselas que se movilicen recursos económicos para ayudar a los países afectados con disponibilidad del MEDE, el fondo europeo que se creó a raíz de la crisis financiera de 2008, y que está dotado con más de 400.000 millones. «Es importante que la UE dote de recursos con planes fiscales que permitan paliar la crisis y atender las emergencias sanitarias y cuando pase esta pandemia tendrán que poner en marcha planes económicos de recuperación», ha dicho. Ayer el Eurogrupo no lo consiguió desbloquear. Hoy la Comisión Europea ha dado luz verde para rescatar empresas con intervenciones de hasta 500.000 millones. Además, ha suspendido el Pacto de Estabilidad para que los países puedan saltarse las metas fiscales.

Fuente: El Economista

Comparte:

Ir al contenido