Lo que debes saber sobre la nueva prórroga de los ERTES

Se ha aprobado en Consejo de Ministros la nueva e inesperada prórroga de los ERTE hasta el 31 de marzo de 2022 para facilitar la transición de los ERTE COVID a las medidas estructurales incorporadas al Estatuto de los Trabajadores por la reforma laboral.

 

El 23 de febrero 2022 se ha publicado el Real Decreto-ley 2/2022, que prorroga automáticamente los ERTEs en vigor (regulados en el Real Decreto-ley 18/2021) hasta el 31 de marzo de este año. Los beneficios en materia de cotización a la Seguridad Social inherentes a estos expedientes varían (entre un 20 y un 90%) en función del tamaño de la empresa y de si se ofrece formación o no a los trabajadores incluidos en el ERTE.

La idea inicial del Gobierno era que los ERTE COVID (puestos en marcha y en funcionamiento desde el inicio de la pandemia) no se prolongaran más allá del 28 de febrero de 2022. No obstante, ante las dificultades que aún atraviesan ciertas empresas, finalmente tanto el Gobierno como los agentes sociales han decidido prorrogar los ERTE COVID un mes más.

 

¿Cuándo se aplicarán los ERTE de la reforma laboral?

En primer lugar, es importante saber que los ERTE COVID son diferentes a los ERTE “de la reforma laboral”:

  • Los ERTE COVID son aquellos que se pusieron en marcha para combatir la crisis del Covid y que permiten que las empresas reduzcan o suspendan la jornada de sus trabajadores. Son los ERTE que se han venido prorrogando a través de distintos Reales Decretos-leyes y que se han prolongado hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Los ERTE “de la reforma laboral”: son los nuevos ERTE modificados tras la reforma laboral y que se regulan en los artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores. Concretamente, el artículo 47 bis recoge el Mecanismo RED, otra modalidad de ERTE diferente a los del artículo 47 y que requiere su activación en el Consejo de Ministros. Estos son los que tendrán que aplicar las empresas afectadas a partir del 1 de abril una vez hayan transitado desde los ERTE COVID.

Prórroga de los ERTE COVID hasta marzo de 2022

Como comentamos, la prórroga de los ERTE COVID se acabará el 31 de marzo de 2022. Hasta entonces, las empresas afectadas deberán transitar de los ERTE COVID a los ERTE “de la reforma laboral”. Estos son los que recoge el Estatuto de los Trabajadores y los que se aprobaron en diciembre de 2021 para combatir necesidades estructurales.

Salvo nueva prórroga que disponga lo contrario, a partir del 1 de abril solo será posible aplicar los ERTE que contempla el Estatuto de los Trabajadores.

 

Si tienes dudas sobre ERTES o cualquier otra cuestión en material laboral de los trabajadores puedes dirigirte a nosotros y preguntar por nuestro departamento laboral. 91 621 04 70. – jenasa@jenasa.com

Comparte:

Ir al contenido