Nueva fase para pago a proveedores de la Administración Pública

Aquellos empresarios que sean acreedores del Ayuntamiento de Madrid, tienen de plazo hasta el dia 6 de septiembre para solicitar la inclusión de sus deudas en la relacion de acreedores en virtud de la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la nueva fase del mecanismo de pago a proveedores.

Aquellos empresarios que sean acreedores del Ayuntamiento de Madrid, tienen de plazo hasta el dia 6 de septiembre para solicitar la inclusión de sus deudas en la relacion de acreedores en virtud de la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la nueva fase del mecanismo de pago a proveedores.

Pago a ProveedoresEl Ayuntamiento de Madrid, en aplicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros, ha puesto en marcha la tercera fase del denominado mecanismo de pago a proveedores, que permitirá a las empresas que se acojan al mismo, el cobro de los créditos que tengan frente al consistorio anteriores a 31 de mayo de 2013, a lo largo del último trimestre del año.

El pasado 19 de julio el Ayuntamiento de Madrid remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación certificada de todas las deudas pendientes de pago vencidas, líquidas y exigibles a 31 de mayo de 2013.

Morosidad

Consulta de la relación certificada

En la página web del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es, se podrá consultar la inclusión de los proveedores en la relación certificada remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los plazos para realizar la consulta y aceptación finalizan el día 6 de septiembre de 2013.

El acceso se realiza en el apartado “Gestiones y Trámites” siguiendo la ruta Sede > Empresas > Obligaciones pendientes de pago.

A partir de aquí, se puede consultar la relación certificada de obligaciones pendientes de pago a proveedores, para lo cual existen dos posibilidades:

  • Para aquellos con certificado electrónico: directamente en la página de la Agencia Tributaria (AEAT). Para aquellos que cuenten con certificado electrónico (sólo para empresas y autónomos) a través del enlace: “Acceso a la consulta relación certificada de obligaciones pendientes de pago a proveedores”. Igualmente en este enlace se podrá realizar la aceptación.
  • En el caso de que no se disponga de certificado electrónico para consulta telemática en la Web de la AEAT, podrán acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano sita en la calle Atocha 70 de Madrid, en horario de atención al público, para hacer esta consulta presencialmente, bien directamente el proveedor solicitante o por persona debidamente autorizada.

Aceptación del Plan de Pago por Proveedores

Los proveedores cuyos derechos de cobro estén recogidos en la relación certificada deberán aceptar el plan de pago a proveedores, para lo cual cuentan con las siguientes opciones.

Solicitud de Certificado Individual de Deudas no incluidas en la Relación Certificada

En el caso de no estar incluido en la relación certificada o de que existan errores en la misma, se podrá solicitar la emisión de un certificado individual a través del enlace: “Acceso a la solicitud de certificación individual de deudas pendientes de pago no incluidas en la relación certificada” .

A este fin, deberá presentarse un impreso de instancia del Ayuntamiento acompañado del modelo de solicitud de certificado individual aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es accesible desde esta misma página, indicando las facturas o documentos justificativos cuya certificación se solicite, pudiendo llevarse a cabo por dos vías:

  • En Línea: a través del registro electrónico del Ayuntamiento (requiere el uso de alguno de los certificados electrónicos admitidos).
  • Presencialmente: preferentemente en el registro del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, calle Alcalá 45 o en los registros de los Distritos, así como en los restantes registros del Ayuntamiento de Madrid.

El plazo para solicitar estos certificados individuales finaliza, igualmente, el 6 de septiembre de 2013.

Comparte:

Ir al contenido