Plan de calidad del aire de la Comunidad de Madrid

El BOCM del pasado 21 de mayo donde se publicó que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión celebrada el 26 de abril, acordó aprobar definitivamente el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015. Este Plan de Calidad del Aire 2011-2015 de la ciudad de Madrid incluye 70 medidas.



Descargar PDF con el Plan de Calidad de Aire (5MB)

 

En el archivo adjunto podemos leer detenidamente el contenido fundamental del Plan que ha sido publicado en El BOCM del pasado 21 de mayo donde se publicó que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión celebrada el 26 de abril, acordó aprobar definitivamente el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015.

Este Plan de Calidad del Aire 2011-2015 de la ciudad de Madrid incluye 70 medidas con las que se pretenden reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 16% con respecto a las de 2009, y para el que se destinará una inversión de 162 millones de euros en los próximos cuatro años.

Debido a que los óxidos de nitrógeno proceden en un 65 por ciento del tráfico rodado, la mayor parte de las medidas contenidas en el Plan se refieren a la movilidad, con lo que se prevé que las emisiones procedentes de este foco se reduzcan un 22 por ciento con respecto a 2009.

Así, la medida más importante contenida en el Plan es la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) limitada por la plaza de Castilla, Méndez Álvaro, la Castellana y Bailén, afectando a los distritos de Chamartín, Tetuán, Chamberí, Centro, Salamanca, Retiro y Arganzuela.

Asimismo, Ecologistas en Acción presentó también Informe sobre la Calidad del Aire en Madrid de 2011, basado en datos oficiales del Ayuntamiento y donde se recoge que 19 de las 24 estaciones medidoras de contaminación (repartidas por toda la ciudad) superaron el año pasado los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la UE así como los recomendados de partículas en suspensión (PM) y de ozono troposférico (O3).

Según la organización, el valor medio de la red de medición de NO2 fue de 45 microgramos por metro cúbico, por encima de los 40 de concentración media anual permitida por el Ejecutivo comunitario. Este dato fue, por tanto, «algo peor» que el de 2010, que se quedó en 44 microgramos.

Según este estudio:

«Lejos de mejorar, vamos a peor…, lamentaron los ecologistas,  recordando que «el aire se emponzoña enseguida en cuanto no hay dispersión» por las condiciones meteorológicas.”

Comparte:

Ir al contenido