Arturo Fernández defiende flexibilizar la jornada laboral en beneficio de empresas y trabajadores

Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, defiende flexibilizar la jornada laboral en beneficio de empresas y trabajadores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha defendido la necesidad de que las empresas y los trabajadores puedan acordar de forma flexible la organización del trabajo y de la jornada laboral.

En un encuentro con 18 oficinas comerciales y Cámaras de Comercio Bilaterales organizado por la Agencia Madrid Emprende del ayuntamiento de Madrid, Fernández ha dicho que aboga por «un modelo basado en la flexibilidad interna de la empresa, en el que las relaciones laborales, y, en concreto, el acuerdo sobre la distribución horaria, se realice a través de la negociación colectiva, sectorial o de empresa, así como en el propio contrato de trabajo».

«Consideramos que normalizar, estandarizar o establecer horarios homogéneos es contrario a esa finalidad, y en España tiene que producirse un cambio de mentalidad que elimine la cultura de la presencia no productiva», ha explicado.

Fernández ha señalado su plena seguridad de que la flexibilización de las relaciones laborales en lo que a la distribución de la jornada de trabajo se refiere «redundará en una mayor competitividad empresarial y en una mayor productividad del tejido empresarial español».

El delegado del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Madrid y presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, Miguel Ángel Villanueva, ha liderado el encuentro, que ha discurrido en torno a una ponencia de Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, quien ha subrayado que la flexibilización de las jornadas laborales puede ser una estrategia para que las organizaciones sean más competitivas.

Esta reunión ha concluido con un coloquio-debate, para analizar y compartir algunas ideas en torno a la competitividad y la organización racional del tiempo de trabajo, en el que han intervenido las oficinas comerciales y cámaras de comercio bilaterales de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Francia, Italia, Holanda, India, Japón, Marruecos, Méjico, Polonia, Portugal y Suecia.

Aprender de Francia

A juicio de Fernández, la experiencia francesa de hace unos años (modelo de las 35 horas), demostró «lo mucho que pueden distorsionar estas medidas, que, en su caso, deben pactarse, siguiendo el modelo español de relaciones laborales, en la negociación colectiva nacional, regional o de empresa», ha concluido.

Villanueva, por su parte, ha expuesto durante su intervención las medidas que ha adoptado recientemente el Ayuntamiento de Madrid en materia de conciliación laboral y ha expresado su convencimiento de que redundarán en la productividad de los empleados públicos municipales. Desde el 16 de septiembre, el personal municipal realiza su trabajo de lunes a viernes hasta las 17 horas, sin obligación de interrumpir la jornada, y con un horario de entrada entre las 7.45 y las 10 horas.

Comparte:

Ir al contenido