De la publicidad 2.0 a la 3.0 ¿Qué cambia y cómo se adaptan las empresas?

La sociedad va rumbo a la conectividad total. Ya no son únicamente los ordenadores, sino los móviles PDA o GPS.

La sociedad va rumbo a la conectividad total. Ya no son únicamente los ordenadores, sino los móviles PDA o GPS. En un futuro muy próximo tendremos la posibilidad, quizás «necesidad», de estar conectados 24 horas, lo que probablemente significará un aumento de la brecha digital y nos obligue a los publicistas a estar al día en estos nuevos soportes publicitarios y nuevas formas de diseñar y dirigir nuestras campañas.

Por otro lado, como todos los cambios, además de un reto, este fenómeno significa una oportunidad importante para las PYMES, ya que por un coste aceptable vamos a poder diseñar campañas muy creativas. El presupuesto en publicidad se verá reducido porque con ellas llegaremos con más exactitud a nuestro público objetivo.  Esto además se traduce en un estímulo para la creatividad que deja de ser patrimonio exclusivo de las grandes empresas. Será ahora cuando los creativos capaces pondrán en marcha ideas ingeniosas para llegar a su público. En cierto modo, podemos hablar de un nuevo renacer de la publicidad.

La red, oficialmente conocida como World Wide Web, fue creada hace 20 años, aunque su gran explosión fue no hace más de 10 años; y ya hemos pasado varias fases que podriamos definir asi:

a) Web 1.0. En esta fase simplemente se divulgaba la información que exisitía en la red.

b) Web 2.0. Esta fase se distingue porque el internauta pasa a ser el protagonista. Se pasa de una red de datos a una red de personas. Así el usuario de internet empieza a elaborar contenidos, aparecen los blogs, las wikis, cuyo máximo exponentes es la Wikipedia.

En estos últimos años se vive la época dorada de las redes sociales. Los usuarios evolucionan y son más participativos.

c) Web 3.0. Es el momento de la «máquina»; la web semántica es el escalón de esta carrera tecnológica. Ya no vale con que los contenidos estén ordenados, sino que es necesario que el los usuario los encuentre. Es decir, las máquinas interpretan y aprenden de los errores de los usuarios para ordenar los contenidos según una nueva «lógica».

Pero, ¿qué es la web semántica y en qué afecta a los usuarios? Parece que el primer cambio será más estético y después se incidirá en el concepto 3.0 dando a la máquina capacidad de raciocinio e interpretación, por ello la máquina colaborará con nosotros e interpretará lo que buscamos. A efectos prácticos el usuario se olvidará de cómo debe formular la pregunta para encontrar una respuesta porque la máquina le entenderá.

d) Web 4.0. Es un planteamiento a más largo plazo que implicaría la Interconexión total, donde las máquinas serían capaces de crear redes inteligentes.

…de Ciencia Ficción.

Comparte:

Ir al contenido