Planificación del Ahorro Fiscal

Una característica importante de los Fondos de Pensiones son su flexibilidad.

De acuerdo con la normativa fiscal vigente los únicos instrumentos de deducción fiscal serían:

Hipotecas de primera vivienda
Cuentas Ahorro Vivienda
Los Fondos y/o Planes de Pensiones

Consideramos este último el más relevante a nivel de la cuantía de ese ahorro fiscal.

Una característica importante de los Fondos de Pensiones son su flexibilidad, puesto que, en cada ejercicio fiscal podemos adaptar la aportación a las condiciones económicas, de modo que optimicemos nuestro ahorro fiscal. Tenemos hasta el 31 de diciembre de cada año para poder realizar la aportación que más nos interese, lo que nos permite hacer un cálculo previo de nuestro resultado económico.

Es especialmente significativo el ahorro para personas mayores de 52 años y también para personas con minusvalía de más del 65%.

Si el cónyuge no tiene rendimientos de trabajo o actividades económicas o si éstos son inferiores a 1.200.000. ptas. anuales, el sujeto pasivo del I.R.P.F. puede reducir en su base imponible las aportaciones realizadas al plan de pensiones de su cónyuge, con el límite de 300.000 ptas en el ejercicio.

Las cantidades aportadas se deducen de la base imponible del I.R.P.F., con el límite del 25% de los rendimientos netos de trabajo y profesionales. Este límite se eleva al 40% para partícipes mayores de 52 años.

El cuadro situado arriba muestra ejemplos del ahorro fiscal al realizar aportaciones al Plan de Pensiones.

Mapfre Vida Pensiones, en colaboración con Grupo Jenasa, le dará la máxima información fiscal y contribuirá a diseñar las condiciones económicas de su futura jubilación.

Comparte:

Ir al contenido