«Sistema humanista»

En la relación empresa-trabajador puede haber empresarios para los que los trabajadores son meras herramientas de trabajo y trabajadores para los que el empresario es simplemente el que le paga.

En la relación empresa-trabajador puede haber empresarios para los que los trabajadores son meras herramientas de trabajo y trabajadores para los que el empresario es simplemente el que le paga. Estos dos extremos necesariamente desembocan en la materialidad de la relación y ambas partes siempre están convencidas de las injusticias de la contraria. El lazo de unión entre ambas, empresario y trabajador, se basa entonces en la insatisfacción.

Sin embargo hay empresarios para los que los trabajadores son compañeros, colaboradores, personas que desarrollan una actividad porque les gusta, para los que el trabajo es parte de su vida y no el medio para vivir. Como también hay trabajadores para los que el empresario es un compañero, el responsable de una serie de decisiones, coordinador de todos los medios de producción, mediador ante terceros.

Ante lo expuesto anteriormente, puede que exista una utopía que, por supuesto, va contra los sistemas establecidos; contra el sistema socialista, ya que no todos somos iguales; y contra el sistema capitalista, que impide que las personas sean ellas mismas y todo el éxito lo basa en los resultados.

Esa utopía podría definirse como «sistema humanista», en donde la igualdad esté en el riesgo que cada uno asuma, en la capacidad de trabajo, en la dedicación, en el esfuerzo, en la preparación de cada uno. Tiene que haber muchos pequeños y medianos empresarios que coincidan con ese nuevo sistema, porque es curioso ver como un número importante de empresarios demanda encontrar trabajadores, en el sentido amplio de la palabra, y su única dificultad está en encontrar el sistema de medición de reparto de la riqueza que genera su empresa, un sistema que se debe establecer en cada unidad empresarial a través de convenios, no los reivindicativos que conocemos, sino convenios basados en el dialogo y el conocimiento de la empresa.

Jesús Navarro Sánchez
DIRECTOR GERENTE

Comparte:

Ir al contenido