Límites en los pagos con Bizum

Bizum se ha convertido en la plataforma por excelencia para los pagos con dispositivo móvil, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para pagos entre amigos, pero también se ha extendido en el pago de una cena, reservas de vacaciones… etc.

Bizum permite realizar pagos de forma inmediata sin necesidad de esperar horas o días, como en el caso de transferencias bancarias. Además, podemos hacerlo directamente al teléfono móvil de nuestros contactos, sin necesidad de manejar extensos números de cuenta que pueden generar errores en su introducción.

Con Bizum ya se puede pagar casi todo y Hacienda ha comenzado a tenerlo en cuenta a la hora de hacer el seguimiento de transacciones de grandes cantidades.

Algunas de las dudas que se nos plantean con respecto al uso de Bizum las exponemos aquí:

Lo cierto es que, en el caso de particulares, ni la Agencia Tributaria ni el propio banco realizan ninguna inspección ya que suele tratarse de cantidades pequeñas. No obstante, esto podría cambiar si se realizan operaciones constantes y recurrentes.

La propia plataforma Bizum tiene su propia normativa y establece límites de cantidades a la hora de operar. Algunas cuantías que deberemos tener en cuenta como PARTICULARES son las siguientes:

Importe mínimo por operación: 0,5 euros.
Importe máximo por operación: 1.000 euros.
Número máximo de operaciones emitidas por Bizum al mes: ilimitadas.
Cantidad máxima que puedes enviar al día a través de Bizum: 2.000 euros.
Importe máximo que puedes enviar al mes: 5.000 euros.
Máximo número de destinatarios en una operación: 30 usuarios.

Número máximo de operaciones que puedes recibir o solicitar al mes: 60 operaciones.
Cantidad máxima que puedes recibir cada día a través de Bizum: 2.000 euros.

Estas limitaciones que se establecen a título particular, no son extensibles a las empresas o autónomos, que no tienen ningún tipo de limitación en cuanto a las cuantías en las operaciones con Bizum. Esto se debe a que, siendo autónomos, deben declarar todos los envíos de dinero recibidos por Bizum, de la misma forma que se declaran los ingresos en efectivo o mediante transferencia bancaria, independientemente de las cuantías. Al tratarse de un sistema digital, la AEAT puede consultar y controlar los movimientos asociados a una cuenta o a un teléfono móvil.

Si eres una empresa y todavía no aceptas pagos con Bizum, debes saber que puedes hablar con tu banco para integrar esta plataforma entre tus sistemas de pago.

Si tienes alguna duda de ámbito fiscal, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores, quienes pueden informarte de tus obligaciones fiscales con el uso de esta plataforma.

Comparte:

Ir al contenido