Nuevo modelo de información sobre operaciones vinculadas: modelo 232

Modelo 232. AEAT

Con fecha 30 de agosto de 2017 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado la aprobación de un nuevo modelo de información tributaría en relación a las OPERACIONES VINCULADAS : EL MODELO 232.

¿Qué es el Modelo 232?

Es una declaración informativa de operaciones vinculadas y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

Es un nuevo modelo informativo que sustituye la información facilitada hasta ahora en el Impuesto sobe Sociedades.

Nos vamos a centrar sólo en relación a las Operaciones Vinculadas

¿Quien está obligado a su presentación?

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

Existe obligación en:

  1. Operaciones vinculadas no específicas (por ejemplo: nómina, préstamos… socio-sociedad) realizadas con la misma persona o entidad vinculada, cuando el importe supere los 250.000 euros.
  2. Operaciones vinculadas específicas (por ejemplo: módulos, venta de inmuebles…) cuando el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones supere los 100.000 euros.

EXPECTO: Regla Especial para los periodos impositivos iniciados en 2016: existe obligación de informar respecto a aquellas operaciones del mismo tipo y método utilizado, cuando el importe del conjunto de los mismas en el periodo impositivo sea superior al 50% del importe neto de la cifra de negocio.

¿Plazo y forma de presentación?

Se deberá realizar la presentación en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo, cuando éste   coincide con el año natural, el plazo finaliza el 30 de noviembre y su presentación es obligatoria vía electrónica a través de internet.

Nuevo

Comparte:

Ir al contenido