Plan de pensiones para sector de la construcción

Desde el día 1 de febrero de 2024 el sector de la construcción tiene una nueva obligación sobre sus trabajadores, debiendo realizar aportaciones mensuales a un plan de pensiones para cada trabajador.

En Grupo Jenasa nos estamos encontrando algunas dificultades en los empresarios para poder cumplir con esta obligación.

Para realizar las aportaciones la única vía posible es a través de Vida Caixa Aporta +.

También nos llegan preguntas sobre qué trabajadores tienen o no obligación y desde cuándo.

Por este motivo, desde Grupo Jenasa te ofrecemos asesoramiento personalizado y la posibilidad de contratar el servicio de alta en la plataforma de Vida Caixa Aporta + por un coste único inicial.

Te diremos las obligaciones en particular que tienes sobre cada trabajador, en función de su categoría, antigüedad y salario, según esté distribuida la parte fija y variable de su salario.

También puedes acceder tu mismo a la plataforma a través de este enlace o QR y gestionar el alta.

Esto supondrá un coste para las empresas entre 20 y 25 € mensuales por trabajador en función de su categoría y es algo que deben contemplar a la hora de negociar su contrato desde el 1 de febrero de 2024 en adelante.

Además la obligación tiene efectos retroactivos hasta el 1 de enero de 2022 y el empresario deberá hacer las aportaciones debidas sobre aquellos trabajadores que cumplan las condiciones, es decir, con un salario según convenio en la parte fija, aunque existan dietas y otras variables; no siendo obligatorio para aquellos trabajadores que en su parte fija estén por encima del salario mínimo según su convenio, siempre que su contrato sea anterior al 31 de enero de 2024.

Las aportaciones se realizarán siempre el día 22 de cada mes y siempre a través de la plataforma Vida Caixa Aporta +, por ello, es tan importante estar de alta en esta aplicación.

Si necesitas ayuda no dudes en consultar con nuestro equipo laboral.

Comparte:

Ir al contenido