Desayuno de trabajo de Grupo Jenasa con AEPA, hablando de «empresa familiar» y «compliance penal»

Sala completa en el desayuno de trabajo celebrado ayer con AEPA.

 

Los empresarios vieron la necesidad de acometer un posible relevo generacional con suficiente antelación y la importancia de la figura del compliance penal cada vez más tenida en cuenta en España.

En primer lugar Mar Gómez, doctora en psicología y docente en la Universidad Complutense, así como autora del EGEP-5,  instrumento de medición mediante autoinforme que permite la evaluación del trastorno de estrés postraumático en adultos y experta en empresa familiar, nos ilustró sobre la importancia que tiene acometer un relevo generacional a tiempo. La formación de nuestros descendientes y sus inquietudes son decisivas desde edad temprana y hay que contemplarlo también en la empresa; autoevaluar y poder prever situaciones para actuar de forma coherente implicaría por ejemplo que si nuestro hijo quiere ser campeón de surf en Tarifa no obviemos realidades ni asignemos puestos sin una previa evaluación de las pretensiones y facultades de los herederos.

 

Los datos dicen que El 80% de empresas familiares no pasa de la tercera generación y este es un dato muy a tener en cuenta. Parece evidente que no dar respuesta a esta situación no es beneficioso y genera mucha incertidumbre y malestar en la empresa familiar.

 

Por otra parte, Francisco Muñoz, Licenciado en Derecho y Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid perteneciente al bufete de abogados de Grupo Jenasa, Debod Abogados, puso de manifiesto como la figura del compliance penal es imprescindible ya desde hace tiempo en las empresas anglosajonas  y es cada vez más frecuente entre las españolas.

 

Una de las razones ha sido la reforma del Código Penal, según la cual, las entidades mercantiles y corporaciones tendrán responsabilidad penal de los delitos cometidos por ellas o en su nombre, aunque también la podrán tener sus representantes legales o aquellas personas que hayan podido cometerlos porque quienes tenían que controlar su actividad no lo han hecho. Las empresas, con esta figura, deben decidir responsabilizarse de la prevención y detección de delitos económicos. Estamos ante un «cambio de paradigma empresarial.»

 

Grupo Jenasa viene desarrollando un desayuno de trabajo al mes en colaboración con distingas organizaciones u asociaciones empresariales con temática de interés especial para empresarios y PYMES, te informaremos de cada convocatoria y ponemos a tu disposición personal especializado en consultoría de PYMES para prestar cuanta información necesites en relación a estos u otros temas de importancia para la gestión de la empresa, sea cual sea tu tamaño y dimensión.

 

A continuación podemos ver algunas de la imágenes del desarrollo de este desayuno de trabajo, lo más importante del día…

[FAGP id=21063]

Comparte:

Ir al contenido