El objeto de este evento se centró en aclarar y resolver dudas sobre la responsabilidad empresarial, morosidad y otros temas jurídicos y mercantiles relativos a las responsabilidades del administrador de una empresa, especialmente tras la aprobación, en el pasado mes de septiembre, de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, Ley “Crea y Crece”, cuyo objetivo es facilitar la creación de entidades, reducir los obstáculos regulatorios de estas, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión.
No obstante, esta nueva ley no exime de responsabilidad al administrador de la sociedad y tiene en cuenta los conceptos de buena fe, diligencia y lealtad. También se habló del cumplimiento “activo” de obligaciones legales y estatutarias, responsabilidad en el orden Penal: Compliance Penal y dentro del ámbito económico de la responsabilidad personal y con todo el patrimonio.
La charla estuvo impartida por Diego Mora y Mª José Deiro, compañeros de departamento jurídico y mercantil de Grupo Jenasa, asesoría y gestoría referente en la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, Miguel Álvarez, socio de La Guarida Creativa, nos contó las posibilidades del coworking como crecimiento empresarial, relatando su experiencia personal sobre cómo pasó de coworker a socio del espacio en el que trabajaba.
Nuestro coworking en Alcorcón acogió a numerosos empresarios que llenaron la sala para atender las explicaciones de los ponentes, resolver sus dudas y, para posteriormente, hacer networking con el resto de asistentes.
Tras la presentación inicial, Diego Mora informó sobre cómo está enfocada la normativa de la nueva Ley Crea y Crece, centrándose en las responsabilidades del administrador de cada empresa, sobre todo en las de nueva creación.
Por otra parte, también se expusieron las excepciones de responsabilidad contempladas según por la Ley Concursal de Segunda oportunidad y exención vivienda habitual y la Ley 18/2022 de 28 de Septiembre de Creación y Crecimiento de empresas con la exoneración de vivienda habitual y equipo productivo.
Por todo esto se explicó cuál es el momento más adecuado para que una compañía vaya a concurso de acreedores, planteando esta ópción como una posible fórmula para aprovechar los tiempos legales, tomar medidas y conseguir sacar la empresa adelante.
Varias de las preguntas de los asistentes se centraron en los motivos por los que algunas entidades cierran dejando deudas, y luego vuelven a realizar su misma actividad con otra nueva empresa. Cuestiones que fueron resueltas por los ponentes.
Por su parte, María José Deiro habló sobre la morosidad en el contexto de la nueva Ley, que ha establecido algunas medidas para luchar contra la falta o retraso de pagos en las operaciones comerciales.
Con todas las exposiciones de ponentes y cuestiones planteadas por los asistentes se llegó a la conclusión unánime de que estamos en un mercado convulso en el que se hace difícil establecer una predicción de gastos e ingresos en las empresas, lo que dificulta enormemente la toma de decisiones del administrador de la sociedad. La nueva Ley Crea y Crece nace con una intención de activar la creación de empresas pero no exime a medio y largo plazo de la responsabilidad a los administradores, como no podría ser de otra forma, ya que las empresas a su vez son proveedores de otras y al tiempo ofrecen garantías también la reciben de otras.
Si deseas información sobre este tema puedes dirigirte a nuestro departamento jurídico / mercantil y contarnos tu caso. Seguro que podemos ayudarle o al menos orientarte en su proyecto empresarial.