Comunidad, CEIM y sindicatos firman el V Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Este plan de prevención es fruto del diálogo social entre el Gobierno regional y los agentes sociales. Estará vigente de 2017 a 2020 y marcará la política de la Comunidad de Madrid en materia de seguridad y salud.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, firmó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y con los secretarios generales de CCOO Madrid y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente, el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, que supone afianzar el compromiso de los agentes sociales con las políticas en materia de seguridad y salud laboral.

Este Plan diseña la hoja de ruta para combatir la siniestralidad laboral durante los próximos años. Para ello, define 4 ejes directores en torno a los cuales se concretan 20 programas preventivos estratégicos, 50 líneas de actuación y un total de 180 objetivos específicos. Los ejes directores que marca el nuevo Plan Director son:

1. Impulsar, con la participación de los agentes sociales, una prevención de riesgos laborales más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores.
2. Potenciar la mejora y difusión de los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.
3. Promover la integración de la prevención y el desarrollo de competencias clave para una mayor difusión de la cultura preventiva.
4. Consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales y fortalecer el papel de los agentes sociales en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, incrementando la coordinación entre todos los actores implicados.

Los sucesivos Planes Directores desarrollados han resultado ser instrumentos útiles en la tarea de promover que el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid vaya acompañado de una mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral. Así desde 2002, año en que se empezó a ejecutar el I Plan Director, el PIB de la región ha crecido más de un 50%, mientras que siniestralidad laboral se ha reducido en torno a un 57%, lo que ha llevado a que la Comunidad de Madrid registre la siniestralidad más baja de toda España.

El V Plan Director incorpora elementos de continuidad pero, también, otros más novedosos que responden a la necesidad de afrontar retos pendientes en materia de seguridad y salud. Dentro de estas líneas novedosas, cabe destacar el refuerzo de ciertas actuaciones relativas a la prevención de enfermedades profesionales de especial relevancia y ciertas materias como la seguridad vial, el intrusismo en el sector, el aprovechamiento de las ventajas de las nuevas tecnologías para la difusión e intercambio de información o la promoción de competencias sociales positivas (motivación, autoconfianza, autocontrol, asertividad, empatía, etc.), orientadas a crear climas laborales de seguridad y salud.

Fuente: CEIM

Comparte:

Ir al contenido