El universo virtual del pago en bitcoin

Fuente: Cinco Días

Su valor ha aumentado un 300% en 2017 y se acerca a los 4.500 dólares
Empresas como Microsoft ya aceptan esta moneda como método de pago.

El bitcoin disfruta de un rally imparable en las últimas semanas, ajeno a los recelos que despierta entre las autoridades financieras y los bancos centrales y acelerado por la reciente escisión de la divisa y la aparición de su «hermana menor» bitcoin cash, en una decisión que promete dar mayor agilidad y capacidad a la original. Bitcoin es la criptomoneda con mayor capitalización y en el año su valor ha aumentado un 300%. Su cotización ronda ya los 4.500 dólares.

La facilidad para operar entre países con apenas costes, la seguridad, el anonimato y el aumento de compañías como Microsoft que aceptan bitcoin como método de pago, ha provocado que los inversores que invierten en esta criptomoneda no pare de aumentar. No obstante, también crece el número de analistas que recelan de esta divisa. Su enorme volatilidad, mayor a la de cualquier otro activo, y su operativa al margen de bancos centrales y gobiernos son las principales razones que generan esta desconfianza.

Los bancos permiten comprar y vender todo tipo de divisas y activos financieros. Sin embargo, entre las múltiples opciones que ofrecen ninguna de ellas es una criptomoneda. La ausencia de una regulación específica que determine el estatus legal de estas monedas virtuales, hace necesario adquirirlas por otras vías.

Cómo comprar bitcoins

La principal fórmula para adquirir criptomonedas es a través de una casa de cambio especializada. Hay que diferenciar entre los sitios, principalmente webs, que aceptan euros o dólares como pago por estas divisas y aquellos que usan una moneda virtual como método de pago y son exclusivos para intercambiar estos activos. Es decir, permiten cambiar bitcoins por ethereums (otra divisa virtual) u otras criptomonedas, pero no por dinero estándar.

1 Elegir la casa de cambio. Lo primero de todo es elegir con qué casa de cambio comprar criptomonedas. Las más importantes son Coinbase, que aúna el rol de intercambio de divisas y el de monedero virtual. Kraken es el líder en operaciones de canje entre euros y bitcoins y por último, Bit2me es la firma con el mayor volumen de compraventas de bitcoins en España. Además de estas tres, existen muchas más casas de cambio donde poder adquirir estas divisas.

2 Abrir una cuenta en la casa de cambio. Una vez elegida la casa, es necesario hacerse una cuenta. Además del clásico correo electrónico y contraseña, hay que incluir una copia digitalizada de algún documento que certifique la identidad: DNI, pasaporte o carné de conducir. También se debe incluir un teléfono. Es fundamental añadir el móvil porque para iniciar sesión en estas páginas, se envía un mensaje con un código que habrá que añadir antes de conectarse.

3 Las casas de cambio premian la información. Cuando ya se han hecho todos estos pasos, desde las casas de cambio premian el tener más información del usuario ampliando los límites de compra de bitcoins o cualquier otra divisa virtual. Es decir, según la información que el usuario dé a la casa de cambio puede comprar más o menos criptomonedas. En Kraken, si solo se cumplen los pasos dichos previamente, el usuario puede operar hasta los 2.000 euros diarios. Para ampliar este límite, en esta página exigen el número de la Seguridad Social e incluso una prueba de que reside en el país en el que dice residir.

4 Añadir método de pago. Después de rellenar esta información toca añadir la forma de pago deseada. La principal diferencia entre tarjeta o cuenta bancaria es la velocidad de la compra y la comisión de la casa de cambio. Por ejemplo, en Coinbase, las compras y ventas con tarjeta son inmediatas pero cobra una comisión del 3,99%. Con cuenta bancaria, tardan entre 3-4 días pero tienen una comisión mínima de 5 euros por transferencia entrante y de 30 euros por transferencia de retirada.

Comparte:

Ir al contenido