Incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados

Ayer, día 26 de septiembre, Jesús Navarro, en representación de los empresarios de Alcorcón, por su cargo como presidente de AEPA, y por su contacto directo con empresas como abogado y director de Grupo Jenasa, asesoría de empresas con sede central en Alcorcón, estuvo presente en la campaña de difusión de objetivos para trabajadores desempleados de la Comunidad de Madrid, en la que participaba el Ayuntamiento.

 

 

 

De izquierda a derecha: Ilma. Sra. Dª María Martín Irañeta, diputada Asamblea de Madrid, Sr. D. Eduardo Serrano, tercer teniente de Alcalde, Gestión y Función Pública, Ilma. Sra. Dª Regina Plañiol Lacalle, diputada Asamblea de Madrid, D. Carlos Gómez Díaz, concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Alcorcón, D. Jesús Navarro Sánchez, presidente de AEPA, director de Grupo Jenasa, en representación de los empresarios de Alcorcón.
De izquierda a derecha:
Ilma. Sra. Dª María Martín Irañeta, diputada Asamblea de Madrid, Sr. D. Eduardo Serrano, tercer teniente de Alcalde, Gestión y Función Pública, Ilma. Sra. Dª Regina Plañiol Lacalle, diputada Asamblea de Madrid, D. Carlos Gómez Díaz, concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Alcorcón, D. Jesús Navarro Sánchez, presidente de AEPA, director de Grupo Jenasa, en representación de los empresarios de Alcorcón.

Ayer, día 26 de septiembre, Jesús Navarro, en representación de los empresarios de Alcorcón, por su cargo como presidente de AEPA, y por su contacto directo con empresas como abogado y director de Grupo Jenasa, asesoría de empresas con sede central en Alcorcón, estuvo presente en la campaña de difusión de objetivos para trabajadores desempleados de la Comunidad de Madrid, en la que participaba el Ayuntamiento de Alcorcón y donde la diputada de la asamblea, Ilma. Sra. Dª Regina Plañiol Lacalle, presentó en el Centro de Empresas de Alcorcón, IMEPE, las subvenciones dirigidas a incentivar la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados.

Regina Plañiol Lacalle
Ilma. Sra. Dª Regina Plañiol Lacalle, diputada Asamblea de Madrid

La diputada de la asamblea de Madrid hizo una presentación de los incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados y a continuación el presidente de los empresarios de Alcorcón, señaló que esto «suena bien», que le gusta oir hablar de favorecer la contratación y a las empresas, pequeñas empresas que son las que soportan el gran peso de la contratación;  pero que es claramente insuficiente, por la cantidad, el tiempo y la realidad de aplicación en las empresas; su discurso estuvo apoyado por los empresarios allí presentes, quienes agradecieron sus palabras al verse identificados. La Ilma. Sra. Regina Plañiol Lacalle reconoció públicamente al Presidente de AEPA como un gran representante de los empresarios de Alcorcón.

Contenido principal de la subvención

La Comunidad de Madrid destina 26 millones de euros para incentivar la contratación. Estas subvenciones se pueden solicitar hasta el próximo 10 de diciembre y beneficiarán al empresario con una subvención de hasta 1.500 euros en el caso de un contrato indefinido a tiempo completo en empresas con menos de diez trabajadores contratados.

Estas subvenciones, fueron publicadas en el BOCAM de 30 de mayo, se destinan a empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, entidades de carácter privado sin ánimo de lucro y trabajadores autónomos.

Los beneficiarios deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social; tener su centro de trabajo o domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid, y no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener subvenciones.

Los trabajadores contratos deben estar inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid durante un periodo de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de conversión de contrato de duración determinada o en prácticas en indefinido.

Acción subvencionable y cuantía

Contrataciones realizadas por empresas y autónomos con menos de diez trabajadores contratados

– Contratación indefinida: 1500 euros por cada contrato indefinido a tiempo completo.

– Contratación de duración determinada o en prácticas: 1.000 euros con cada contratado de duración igual o superior a seis meses.

– Conversión en indefinido de contratos de duración determinada o en prácticas: 1500 euros por cada conversión a contrato indefinido a tiempo completo.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial de las modalidades antedichas, el importe de las subvenciones se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida.

Contrataciones realizadas por empresas, entidades de carácter privado sin ánimo de lucro y autónomos con diez o más trabajadores contratados.

– Contratación en prácticas: 500 euros por cada año de duración, hasta un máximo de 1.000 euros.

– Contratación a tiempo parcial de mayores de 45 años: se subvencionará con 1.000 euros cada contratación indefinida a tiempo parcial, siempre que la jornada sea, al menos, del 50% de la ordinaria.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial de las modalidades antedichas, el importe de las subvenciones se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida.

Las contrataciones han de haberse producido entre el 31 de mayo y el 10 de diciembre de este año.

Exclusiones: Entre otras se excluyen de las ayudas a las contrataciones realizadas con trabajadores que en los tres meses anteriores a la fecha de contratación hubiesen prestado servicios con el mismo empresario o grupo de empresas, salvo el supuesto de conversión de contrato de duración determinada o en prácticas en indefinido.

Obligaciones de los beneficiarios

– Mantener la contratación del puesto subvencionada durante un periodo mínimo de doce meses en la modalidad de contratación indefinida y de conversión en indefinido de contratos de duración determinada o en prácticas.

– Mantener la duración del contrato de prácticas y del contrato de duración determinada durante el periodo equivalente a la duración de dichos contratos.

– En el supuesto de baja anticipada del trabajador con contrato subvencionado, deberá ser sustituido en el plazo de un mes por otra persona que reúna los requisitos establecidos en este acuerdo.

Presentación de solicitudes

El plazo se establece en la Orden 2727/2013 de la Consejería de Empleo, Turismo y Comercio de la Comunidad de Madrid: desde el 31 de mayo al 10 de diciembre de 2013. Las solicitudes (cuyo modelo figura como Anexo al Acuerdo) se podrán presentar, preferentemente en el Registro de la Dirección General de Empleo sito en Vía Lusitana, 21, Madrid, acompañada de la documentación indicada en el artículo 8.4.

Puede consultar el texto íntegro de la norma comentada accediendo al siguiente link:

Campaña de Difusión de Objetivos para Trabajadores Desempleados (BOE)

También pueden leer un artículo publicado por Grupo Jenasa en fechas cercanas a la publicación de la ley: Noticia Relacionada: Incentivos a la contratación por cuenta ajena de trabajadores desempleados (31 de Mayo)

 

 

 

 

Comparte:

Ir al contenido