Preocupados por el cambio climático pero escasamente dispuestos a cambiar los hábitos

Los madrileños están muy preocupados por el cambio climático, pero escasamente dispuestos a cambiar su estilo de vida.

El colectivo de las pymes del ocio, la hostelería, el turismo, el comercio y del transporte son un importante apoyo para hacer llegar un mensaje contundente a la ciudadanía de que la lucha contra el cambio climático es una cosa de todos.

 

El colectivo Madrid Sostenible, constituido a partir del trabajo desarrollado por la Plataforma de Afectados por Madrid Central, ha presentado y dado a conocer la nueva etapa de sus actividades mediante la realización de una encuesta de percepción ciudadana sobre la crisis ambiental.

La encuesta se ha lanzado con el fin de conocer la percepción de la ciudadanía sobre la crisis ambiental y el cambio climático, así como el grado de preocupación ciudadana existente y su voluntad de implicarse en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad ambiental y proteger el planeta del cambio climático. Como resultado:

  1. Sólo el 32’4% de los encuestados se muestran dispuestos a limitar el uso de la climatización y el 19’4% a limitar y reducir sus viajes aéreos.
  2. Sobre la preocupación existente ante el cambio climático,un 90’7% de los encuestados afirman estar bastante o muy preocupados por el cambio climático.
  3. Con respecto a cuáles son las conductas y actuaciones que los ciudadanos estarían dispuestos a cambiar o incorporar para luchar contra el cambio climático, el 82’6% de los encuestados manifiestan:
    1. Su disposición a reciclar ocupando el primer lugar del ranking;
    2. Generar cambios en los hábitos de consumo (para el 58’6% de los encuestados);
    3. Utilización del transporte público (para el 54’6%).
  4. Apenas 1 de cada 3 de los encuestados, el 32’4%, se muestra, está dispuesto a limitar el uso de los sistemas de climatización, aires acondicionados, calefacción, etc.

PLAN DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto a la necesidad de que Madrid cuente con un plan para luchar contra el cambio climático, la unanimidad es casi total ya que un 87’72% de los encuestados lo consideran necesario, y sólo un 7’4% no lo considera necesario.

DEBATE SOBRE MADRID CENTRAL

En relación a Madrid Central, para el 46’49% de los encuestados su implantación no ha contribuido a concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad de la crisis ambiental, mientras que para el 42’11%, sí lo ha conseguido.

SOLUCIONES CIUDADANAS

Respecto a la prioridad de que sería lo más importante que habría que hacer:

  1. Ocupa el primer lugar del ranking el cambio del estilo de vida y de los hábitos de consumo (para el 84% de la población encuestada);
  2. Seguido de la popularización del vehículo eléctrico (39’3%);
  3. Las restricciones al uso del vehículo particular (35’4%);
  4. Investigación sobre el motor de hidrógeno (34’9%);
  5. Las limitaciones a los viajes aéreos – cruceros (19’4%).

CONCLUSIONES

  • La preocupación existente entre los ciudadanos por el cambio climático es alta o muy alta para el 90% de la ciudadanía.
  • El 84% de los encuestados asumen que es necesario acometer un profundo cambio de nuestro estilo de vida, pero, por desgracia, la encuesta pone de manifiesto la necesidad de incrementar el grado de implicación en la necesaria aplicación real de los cambios de hábitos en nuestra vida cotidiana.
  • La alta preocupación o la necesidad de actuar contrasta con la insuficiente concienciación sobre la necesidad de implicarse en cosas tan simples como la limitación del uso del aire acondicionado, que solo es identificada por un 32’4% de los encuestados, o la escasa voluntad de limitar el número de viajes aéreos o de cruceros que solo es asumida por el 19’4% de la población.

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto el necesario esfuerzo pedagógico y de sensibilización ciudadana que deben de promover las administraciones contando con todos los colectivos y todas las sensibilidades para acometer uno de los principales retos sociales de la generación actual. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el colectivo Madrid Sostenible pretende contribuir e implicarse en el importante esfuerzo de movilización ciudadana y de las pymes en la lucha contra el cambio climático y por la transición energética, que debería ser uno de los pilares de actuación del nuevo plan de lucha contra la emergencia climática que el Ayuntamiento de Madrid va a presentar en los próximos días.

En este sentido, el colectivo Madrid Sostenible reitera su compromiso ambiental y su voluntad de diálogo, tanto con la administración, como con las plataformas y organizaciones medioambientales.

Comparte:

Ir al contenido