Modificación de la normativa contable de las PYMES

Básicamente, la adaptación que se ha propuesto persigue, por un lado, la incorporación de los más modernos sistemas informáticos y, por otro, la creación de sistemas de control más sofisticados, con el fin de mejorar la transparencia de la información y hacerla comparable con la de los países más avanzados.

La contabilidad, como ciencia que diseña y aplica las normas para el registro de operaciones societarias y las transacciones comerciales y financieras y que, a su vez, es la base para la realización de modelos gestión para la toma de decisiones empresariales, está siendo sometida actualmente a un proceso de revisión.

Básicamente, la adaptación que se ha propuesto persigue, por un lado, la incorporación de los más modernos sistemas informáticos y, por otro, la creación de sistemas de control más sofisticados, con el fin de mejorar la transparencia de la información y hacerla comparable con la de los países más avanzados.

La puesta en marcha de estos criterios, no sólo en Europa sino a nivel mundial, se ha acelerado en el último período debido a la creciente globalización de los mercados y, en particular, a raíz de recientes escándalos, como el denominado «caso Enron», en Estados Unidos, que provocó la quiebra de esa empresa y la desaparición de una de las multinacionales más importantes de auditoria.

En España, este proceso ha seguido en los últimos años una tendencia similar a la de los países más avanzados, tratando de conjugar la armonización contable tanto con los principales países de la Unión Europea como con Estados Unidos, en cuyas Bolsas de Valores cotizan varias empresas españolas, con el fin de evitar la necesidad de efectuar ajustes para lograr la comparabilidad de los estados financieros.

Esa es la línea que viene sustentando la Comisión de Expertos nombrada el pasado año por el Ministerio de Economía, coordinados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, los cuales han presentando recientemente su informe, en el que además de hacer hincapié en la necesidad de armonizar la información contable, adaptándola a las NIC (Normas internacionales de contabilidad emitidas por el International Accounting Standars Commitee), han puesto especial énfasis en mejorar la comprensión de la documentación contable y cuentas anuales por los socios, acreedores y entidades bancarias.

En el caso de las pymes, dicha Comisión propone en sus conclusiones que se tengan en cuenta sus especiales características, u que se simplifiquen, en la medida posible, las normas que les afectan.

En esa línea la Comisión de expertos propugna, entre otras, las siguientes recomendaciones:

Formulación de información externa abreviada, de forma que el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y las notas a los estados presenten la situación financiera, económica y de actividad de forma simplificada.

Aplicación de normas de valoración más simples, exigiendo, en cualquier caso, tener en cuenta como premisa fundamental el principio contable de imagen fiel.

Menor exigencia en el mantenimiento de registros contables y aplicación de normas especiales sobre teneduría de libros.

En definitiva, se producirá a nivel de las pymes -una vez se pongan en vigor los cambios previstos- una relativa simplificación respecto de la situación actual, que sin embargo seguirá siendo de escasa materialidad en tanto no se modifique la legislación mercantil y fiscal, de acuerdo con la visión económica integradora que actualmente se está tratando de implantar en toda la Unión Europea.

En cualquier caso, las decisiones que finalmente se adopten sobre la contabilidad de las pymes, y que, como se deduce del informe presentado por la Comisión tendrán en cuenta sus peculiaridades, van a requerir un cierto período de adaptación y, por tanto, de aplicación gradual, posiblemente a partir del año 2004, todo ello sin perjuicio de mantenerse, como hasta el momento, distintos niveles de información pública en función del volumen de negocio y plantilla, y quizás teniendo también en cuenta las características societarias de las empresas.

Comparte:

Ir al contenido