GRUPO JENASA convoca a empresarios, profesionales y colaboradores habituales en el centro de empresas de Alcorcón con el fin de tratar tres temas de especial interés.
- Protección de datos de caracter informático.
- Prevención de riesgos laborales.
- Planes y fondos de pensiones. Ahorro fiscal.
El pasado mes de diciembre el grupo celebró con éxito su primera Jornada Informativa.
En esta Jornada se pasó de una exposición por expertos en prevención laboral, seguridad informática y consultores financieros, a una amena charla – coloquio, donde los asistentes pudieron expresar y compartir sus inquietudes al respecto.
El objetivo fundamental de ésta, como el de otras jornadas que se organizarán en un futuro inmediato, fue y será el de informar y formar a los empresarios sobre aquellos temas que consideremos de especial relevancia para el mundo empresarial.
La dimensión actual del grupo nos obliga a buscar una diferenciación del resto de asesorías. Permanentemente intentamos mejorar y completar nuestros servicios de asesoramiento y gestión. Mediante estas jornadas pretendemos ofrecer otra opción más a nuestros clientes.
Protección de datos de caracter informático:
La ponencia versó sobre la adecuación de la empresa a esta Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999) de caracter personal; sobre las medidas a implantar, los beneficios que aporta, sus principales dificultades y sus consecuencias.
Se establecen tres niveles de seguridad según la naturaleza de la información que contengan los archivos de bases de datos. Así pues, aquellos que manejen datos referidos a situaciones de salud, ideología, política o religión deberán disponer de los máximos requisitos de seguridad (nivel 3).
La protección de estos datos consiste básicamente en la realización de copias de seguridad periódicas de los ficheros y su depósito en un lugar seguro fuera de las instalaciones de la empresa, así como un duplicado en la Agencia de Protección de Datos.
Dependiendo del nivel de seguridad que la empresa necesite, tendrá que implantar unos procedimientos de trabajo más o menos complejos.
Actualmente las sanciones por mala custodia, o protección de bases de datos, oscilan entre 250.000 y 100.000.000 de pesetas.
Prevención de riesgos laborales:
La Ley 31/95 es de obligado cumplimiento siempre que exista una relación laboral, es decir, tanto para Sociedades como para Trabajadores Autónomos o Profesionales. Esta Ley integra la acción preventiva dentro de la actividad de la empresa con el fin de evitar accidentes.
Se realizó una clara exposición de la Ley, resaltando, entre otros aspectos, a qué obliga, para qué sirve y quién realiza la prevención.
Se pusieron de manifiesto las posibilidades existentes de evaluación de los riesgos laborales a realizar por las empresas, y se definió con detalle el servicio de prevención ajeno.
La documentación sobre la prevención de riesgos la puede solicitar la Inspección de Trabajo, la Comunidad Autónoma correspondiente, o bien puede ser un requisito en la solicitud de determinadas subvenciones o préstamos bancarios y pólizas de seguros.
Planes y fondos de pensiones. Ahorro fiscal:
La tendencia demográfica que se produjo en España en los años 80, con un índice de natalidad de prácticamente cero; así como la falta de Tesorería, generó una incógnita sobre el futuro de las pensiones.
Esta incertidumbre, unida a las ventajas fiscales ofrecidas, ha generado un crecimiento geométrico en la contratación de Fondos de Pensiones.
Hoy en día, los Fondos de Pensiones son el instrumento fundamental para canalizar el ahorro de cara a la jubilación.
El Fondo de Pensiones es el instrumento que utilizará la gestora para canalizar todos los Planes de Pensiones de cada partícipe; así pues se pueden contratar varios planes de pensiones y con distintas compañías.
En el terreno fiscal se destacaron dos novedades que se producen con la Ley de acompañamiento de junio de 2000.
La primera es la aplicación de la deducción en dos tramos de edades, menores y mayores de 52 años, para los primeros la deducción se eleva al 25% de los rendimientos netos del trabajo y con una aportación máxima de 1.200.000 pesetas y para los segundos la deducción se eleva al 40% de los rendimientos del trabajo y por tramos hasta los 65 años pudiendo aportar 2.500.000 pesetas por partícipe.
Otro incentivo fiscal consiste en que si el cónyuge tiene rendimiento de trabajo o actividades económicas inferiores a 1.200.000 pesetas anuales, el sujeto pasivo del IRPF puede reducir su base imponible las aportaciones realizadas al cónyuge, con límite de 300.000 pesetas.
Jesús Navarro Sánchez intervino en esta primera Jornada como coordinador de las ponencias y moderador de la charla – coloquio que se estableció entre ponentes y asistentes.
Cabe destacar no sólo el valor didáctico de estos actos, sino también el intercambio de información y el favorable clima de colaboración que se establece entre empresas y entre éstas con sus gestores de Grupo Jenasa.
En base a la experiencia de esta Jornada animamos a los empresarios a participar en estos eventos, que le darán una visión más amplia de su negocio y a nosotros nos ayudarán a conocer mejor sus inquietudes.



