Ana Jarariz Presidenta de AMEA (Asociación de Mujeres Empresarias de Alcorcón)

Sólo con la unión y las aportaciones de un número cada vez mayor de asociadas conseguiremos todo aquello que es de interés para todas y sobre todo luchar en ámbitos empresariales y Organismos Oficiales para demandar mejoras, ayudas y todo tipo de beneficios que nos ayuden a mejorar en nuestra labor empresarial.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Alcorcón (AMEA), nace en 1996, como una entidad sin ánimo de lucro, fruto de la inquietud de cinco empresarias del municipio, que toman conciencia de la necesidad de iniciar una labor de apoyo y ayuda a todo el colectivo empresarial feme-nino de Alcorcón, a través de actividades y proyectos que pudieran hacer de la iniciativa empresarial femenina un éxito y con proyección de futuro.
Ana Jaraiz Colina lleva en el cargo de la presidencia desde su fundación y, hoy en día, está satisfecha de haber proyectado esta asociación más allá de las fronteras de Alcorcón, contando entre sus asociadas con empresas instaladas fuera de esta localidad.

AMEA tiene su sede, desde hace dos años, en el Centro de Empresas de Servicios ubicado en Alcorcón, calle Químicas, s/n. Polígono Urtinsa II, 28923 Alcorcón. Tlf. 916 441124 (Ext. 64).

En primer lugar, entendemos que sería muy interesante que nos hiciera una breve descripción sobre los objetivos de AMEA (Asociación de Mujeres Empresarias de Alcorcón), y cómo ha evolucionado esta asociación desde su fundación.

Nuestros principales objetivos son los siguientes:

– Apoyar al colectivo empresarial femenino del municipio. Consiguiendo desde los principios de igualdad, que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a la condición de empresaria, estimulando a la mujer emprendedora que quiera crear su propia empresa.

– Ofrecer servicios y proyectos de interés para el pequeño comercio.

– Representar a las pequeñas empresas de mayoría femenina que ejercen su actividad en el municipio.

– Incentivar la formación de nuevas empresas de gestión femenina.

– Desarrollar proyectos que permitan potenciar el pequeño comercio y comercio de barrio, ya que supone una fuente muy importante de riqueza como generadores de empleo dentro del municipio.

– Proyectar la necesidad de valorar la importancia del comercio de cercanía porque supone una mejora en la atención al público, enriqueciendo, a través de la atención individualizada y cercana, la calidad en los servicios.

– Atender las demandas de las mujeres empresarias de Alcorcón y ser su portavoz en aquellos foros de interés para ellas, como pueden ser los institucionales y municipales, para que respondan a sus problemas y peticiones.

Aunque como en cualquier otra asociación, sin ánimo de lucro, sus comienzos fueron difíciles, poco a poco se ha ido consolidando dentro del municipio y adquiriendo representatividad en foros empresariales de interés para las empresarias.

Las actividades de la asociación se financian mediante subvenciones y ayudas provenientes de distintos organismos oficiales y a través de una baja cuota como aportación de las asociadas.

Pero podemos afirmar que aunque despacio, la progresión es importante y actualmente las asociadas de AMEA están convencidas de la necesidad de colaborar para apoyarse en sus reivindicaciones como empresarias, en una población donde el tejido empresarial posee un porcentaje importante de empresas y comercios en las que podemos encontrar una mujer como socia de un grupo más amplio de personas o bien como responsable única del negocio.

¿Qué requisitos se piden para poder formar parte de AMEA?

Como ya se ha apuntado, AMEA es una asociación formada por mujeres empresarias y empresas en las que las mujeres detentan puestos de responsabilidad y dirección. Por ello, todas las empresas en esas circunstancias pueden formar parte de la asociación, tan sólo tienen que ponerse en contacto con nosotras y aportar los datos personales y profesionales requeridos.

Económicamente, se precisa abonar una mínima cuota mensual y por supuesto, tener ganas de formar parte de un proyecto de trabajo con los objetivos que con anterioridad hemos mencionado.

¿Cómo funciona su asociación , qué actividades desarrolla, qué servicios proporciona y cómo se puede acceder a los mismos?

Las principales actividades que realiza esta asociación consisten en:

-Asistencia a todas aquellas convocatorias relacionadas con las pequeñas empresas y el comercio de cercanía.
-Colaboración y participación en todas aquellas actividades del municipio de carácter asociativo, reivindicativo y cultural, como Carnaval, Semana de la Mujer…
-Desarrollo de proyectos de interés para el comercio y pequeñas empresas de Alcorcón, tales como Concurso de Escaparates y otros.
-Reuniones de asociadas para conocer sus inquietudes y necesidades.
-Cursos de formación empresarial

Los servicios que ofrecemos a nuestras asociadas son los siguientes:

Asesoría-Gestoría para empresas.
Gabinete de formación, con cursos continuos para trabajadoras en activo y también para desempleadas. Alguno de los cursos desarrollados son: el Euro y el Pequeño Comercio, Word, Access, Excell, Esca-paratismo…
Asesoramiento financiero y sobre seguros.
Información continua sobre subvenciones y ayudas que se convocan.
Bolsa de Empleo.
Sesiones de Autoempleo para emprendedoras.
Información sobre recursos y agenda de direcciones de interés.
Relación con organismos empresariales de la Comunidad de Madrid, a los que estamos asociadas, como: CEIM, ASEME, Federación de Asociaciones del Sur….
Asesoramiento en temas informáticos y tecnológicos.

Las actividades se desarrollan en la sede de la asociación, también en sedes municipales que mediante acuerdos son cedidas para el desarrollo de cursos y en aquellos lugares donde se desarrollan los actos a los que la asociación es invitada.

Para acceder a todos estos servicios y actividades, tan solo es necesario formar parte de la asociación, además también ponemos algunos de estos servicios a disposición del público en general, con el fin de dar a conocer la asociación, sus proyectos, iniciativas y objetivos a conseguir.

A grandes rasgos, ¿qué balance puede hacer del tiempo que lleva funcionando AMEA, y cuales son los proyectos más relevantes para un futuro inmediato?

Sin duda el balance que desde la directiva de la asociación se hace de estos años de trabajo es muy positiva. El camino ha sido difícil y duro, ya que, conseguir un hueco dentro del tejido asociativo empresarial, tradicionalmente formado por hombres, es ciertamente complejo, pero en
la actualidad podemos decir que nos hallamos en un momento de gran importancia para la asociación. En este sentido conviene destacar nuestra presencia en foros de empresarios de especial relevancia y proyectos que aportarán iniciativas que potenciarán el crecimiento a corto y medio plazo de la asociación.

Respecto a los proyectos inmediatos, éstos se centran en:

Participación en la feria empresarial EXPO ALCORCON 2001. En la que formamos parte del Comité Organizador de la misma. Además un número importante de las empresas asociadas estarán exhibiendo sus productos y servicios, ya que AMEA ha reservado un espacio importante para la promoción de sus empresas asociadas.

Cursos de formación para trabajadores en activo y desem-pleados.
Puesta en marcha de proyectos relacionados con la INICIATIVA EQUAL de la Comunidad Europea.

Seguir ampliando la gestión y difusión de la bolsa de empleo para mujeres, puesta en marcha durante el año 1999.

Ana Jaraiz (Presidenta de AMEA) y Jesús Navarro (Dto. Gerente Grupo JENASA).

En el ámbito institucional, ¿tienen convenios de colaboración de especial relevancia y con qué entidades están suscritos?

AMEA, pertenece y mantiene contacto a través de distintos proyectos con distintas instituciones empresariales entre las que destacamos:

ASEME: Asociación Nacional de Mujeres Empresarias.
FECOESUR: Federación de Asociaciones de Comerciantes y Empresarios de la zona sur.
CEIM.
CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID.
COMUNIDAD DE MADRID: Consejería de Comercio e Industria. Consejería de Economía y Empleo.
ILMO. AYTO. DE Alcorcón.
SITES CONSULTORES.

Con todos ellos, realizamos numerosos proyectos a lo largo del año entre los que podemos mencionar: Concurso de Escaparates y Decoración, Cursos de Formación, Jornadas para potenciar el comercio, Jornadas de difusión, Intercambio de información empresarial….

Además destacamos también convenios de colaboración con diferentes empresas de telefonía, aseguradoras… etc. que mantienen ofertas y ventajas para nuestras asociadas.

Desde su conocimiento, ¿cual es la situación empresarial en nuestro pais y cuales son las dificultades añadidas que se encuentran las mujeres empresarias?

En general podemos afirmar que en este momento nos encontramos en un momento ciertamente difícil para el comercio y las pequeñas empresas. Los primeros está sufriendo las consecuencias de la gran proliferación de Grandes Superficies, en especial en una ciudad como Alcorcón a cuyo alrededor el número de ellas es ciertamente asombroso.

Desde la asociación somos conscientes que la única forma de hacer frente a esta avalancha es mediante la especialización y la reconversión del comercio tradicional para que sea más competitivo, pero se trata de una labor difícil y que requiere mucho esfuerzo por parte de todos, en especial de aquellas entidades públicas que pueden apoyar mediante ayudas esta reconversión.

Respecto a la situación del empresariado femenino y las dificultades con las que tropieza, puedo decir que se trata de un grupo cada vez más numeroso de mujeres que deciden iniciar un proyecto por su cuenta. En la actualidad cuentan con ayudas por parte de las instituciones, aunque sin duda insuficientes y que a veces llegan a posteriori, no cuando realmente se necesitan para la puesta en marcha de la empresa. En este sentido, cabe destacar que a pesar de que existen dificultades para conseguir iniciar un proyecto con éxito, la gran constancia y el trabajo de la mujer son los aspectos más relevantes que hacen que la empresa llegue a buen puerto.

¿Qué podría exponer como motivación para animar a aquellas empresarias que aún no pertenecen a AMEA para vincularse con esta asociación?

Si me preguntan que les diría las mujeres empresarias de Alcorcón para que nos llamasen y formaran parte de la asociación, las animaría a conocernos, a estar al tanto de la labor que estamos desempeñando dentro del tejido social del municipio y sobre todo les diría que la UNIDAD es la clave del futuro empresarial, si no estamos unidas, con objetivos comunes, inquietudes similares y luchando por conseguir mejoras en nuestra situación como empresarias, no es posible afrontar el futuro con valentía.

Desde mi situación de empresaria con muchos años de experiencia a mis espaldas, animo a todas aquellas mujeres jóvenes que están emprendiendo un camino empresarial, a que se unan a nosotras y nos aporten energía e ideas nuevas y a todas aquellas mujeres que llevan toda una vida dedicadas a sus empresas a que nos aporten su experiencia y conocimiento para poder conseguir un hueco, cada vez más amplio, dentro del mundo empresarial.

Sólo con la unión y las aportaciones de un número cada vez mayor de asociadas conseguiremos todo aquello que es de interés para todas y sobre todo luchar en ámbitos empresariales y Organismos Oficiales para demandar mejoras, ayudas y todo tipo de beneficios que nos ayuden a mejorar en nuestra labor empresarial.

Por ello, os animo a poneros en contacto con nosotras en la sede de la asociación, de lunes a viernes en horario de mañana.

Comparte:

Ir al contenido