Propuesta para anular en el año 2003 el pago del IAE

Se aplicará a aquellos contribuyentes que hayan tenido en el ejercicio anterior una cifra de negocio inferior a un millón de euros.

Nuevo modelo de financiación local

El 92% de los contribuyentes que actualmente pagan el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), 2,1 millones, dejarán de tributar por este concepto a partir de 2003. La medida, que supondrá un ahorro medio de 400 euros anuales, se aplicará a aquellos contribuyentes que hayan tenido en el ejercicio anterior una cifra de negocio inferior a un millón de euros, por lo que beneficiará básicamente a las pequeñas y medianas empresas y a los empresarios autónomos.
Para los contribuyentes que sigan pagando el IAE, el nuevo modelo de financiación local prevé una bonificación opcional de hasta el 50% por la creación de empleo y adopción de energías renovables, además de deducciones por instalación de guarderías.

Otra novedad importante es que los municipios con más de 100.000 habitantes o que sean capitales de provincia podrán percibir parte de la recaudación de los impuestos estatales (IRPF, IVA y especiales).

Por otro lado, la reforma del impuesto de bienes inmuebles (IBI) permitirá introducir bonificaciones de hasta el 90% para las familias numerosas y diferenciará entre el uso residencial de los inmuebles y otros.

Comparte:

Ir al contenido