¿Qué es la innovación disruptiva?

El concepto “innovación disruptiva” es utilizado por periodistas, investigadores y otros de manera muy genérica para referirse a cualquier acción o proceso que rompe el status quo de las empresas o de alguna industria.

 

El término “innovación disruptiva” ha sido cada vez más utilizado tanto por líderes de pequeñas empresas como de grandes corporaciones aunque los conceptos fundamentales no se han utilizado correctamente.

El problema de concepto reside en  entremezclar innovación disruptiva con algún avance que ha roto los patrones normales de un mercado o industria, es que existen distintos tipos de innovación que a la vez requieren tomar distintas decisiones estratégicas para sobrellevar los cambios que esto conlleva.

Dicho de otra forma, cada empresa debe tomar acciones distintas, según sea su contexto, para triunfar como un innovador disruptivo o para defenderse de alguna empresa que intente hacerlo.

 

En resumen, el concepto “disrupción” debiera ser utilizado para describir procesos mediante los cuales una empresa pequeña que posee pocos recursos, comienza a retar a otras empresas más grandes y consolidadas en un determinado mercado. Esto podría darse porque una empresa consolidada intente mejorar sus productos y/o servicios para atender de mejor forma las necesidades de sus clientes más exigentes (y más rentables), dejando de lado otros segmentos que las empresas “disruptivas” aprovechan para dirigirse con éxito a satisfacer sus necesidades que han sido desatendidas. De esta forma, ofrecen al mercado un producto más específico y en ciertas ocasiones, a un menor precio.

Por otra parte, las empresas consolidadas en el mercado, que buscan satisfacer a sus clientes más exigentes y rentables, frecuentemente no actúan con mucha energía frente a estas pequeñas empresas y por lo tanto, dejan camino libre para que los nuevos actores se muevan dentro del mercado, proporcionando los productos y servicios que demandan los clientes de los negocios ya establecidos, mientras que al mismo tiempo mantienen las ventajas que impulsaron el éxito inicial. La disrupción finalmente se produce una vez que los clientes adoptan de manera masiva las ofertas del “recién llegado”.

 

Ejemplos de innovación disruptiva

En el mundo empresarial y económico el término adquiere una connotación más sistemática, refiriéndose así a una innovación que debido a su existencia, genera un nuevo mercado alrededor, distinto al que había antes. a la vez que hace tambalear los mercados existentes previamente y a los líderes y principales actores de ese mercado. En el mundo actual, donde la tecnología ha conquistado prácticamente cada aspecto de nuestra vida diaria, las innovaciones disruptivas están quizás más que nunca asociadas a nuevas tecnologías, algunas de las disrupciones  más relevantes:

  • Blockchain
  • Big Data
  • Machine Learning
  • Industria 4.0

Comparte:

Ir al contenido