Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (registro salarial y protocolos de acoso)

Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Como ya hemos informado a través de nuestra web, todas las empresas están obligadas al cumplimiento de numerosas obligaciones en el ámbito laboral. Entre ellas destacan la obligación de realización del registro salarial y la realización de protocolos de prevención de acoso laboral y/o sexual. 2

El ministerio de trabajo, a través de la inspección  viene fijando anualmente una serie de objetivos sobre los cuales realiza campañas aleatorias sobre las empresas.

A continuación reproducimos sus objetivos sobre las materias citadas.

Objetivo 5. Garantizar la Igualdad y no discriminación por razón de género 

Todas las actuaciones contempladas en este objetivo contribuirán a hacer efectivas las medidas dirigidas a reducir la brecha de género que se contemplan en el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (C23.R2). 

Actuación 5.1. Planificación de actuaciones inspectoras

Se intensificará la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude en la planificación de actuaciones, especialmente en materia de discriminación retributiva, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional, diseñando nuevas reglas que detecten posibles situaciones discriminatorias y que permitan incrementar la eficacia de la actuación inspectora. Se intensificará la campaña sobre control de planes y medidas de igualdad, así como la de discriminación retributiva, prestando especial atención a las nuevas obligaciones sobre esta materia, incluido el registro retributivo.

Se intensificarán las actuaciones en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo, prestando especial atención a la planificación llevada a cabo para prevenir y erradicar dichas situaciones. Asimismo, se fomentará la firma de convenios de colaboración con otros órganos de la administración con información relevante en la materia que permita una mayor eficacia en la planificación de las actuaciones inspectoras, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Ciberseguridad para detectar ofertas de empleo degradantes.

Es por ello por lo que si en su empresa no tiene realizada tanto el registro salarial ni los protocolos de acoso laboral corre un grave riesgo de ser sancionada por ello. 

En Grupo Jenasa, podemos ayudarle a la realización de estas obligaciones normativas como el Registro Salarial o el Protocolo contra el acoso laboral, quedando a su disposición para facilitarle la información que precise al respecto. 

Comparte:

Ir al contenido